El ser del emxicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser del mexicano
Mi regunta es: Que reflexiones se pueden concluir a partir de las estadisticas sobre: ¿Cual es el ser del Mexicano?

A mi parecer el mexicano es un ser a medias, como axolote en la Jaula de la Melancolia de Roger Bartra, pero que valora la Familia, la amistad, la pareja, a aprendido a reise de/ y a festejar a la muerte, sus perdidas, sus fracasos, sus tragedias, como lohacen patentes sus canciones sobre todo en el Mariachi, lo cual le da una mayor calidad de vida, en terminos no conmensurables económicamente.
* Es cierto que existen varios Mexicos, es decir varias formas de vivir en un mismo pais, pero lo que tenemos en comun los mexicanos, es esperar que el gobierno resuelva todos los problemas y eso ya es un grave problema, porque nos situa en la inactividad.pero de donde viene esa actitud? No se donde lei, quiza en , "el laberinto de la soledad", que los mexicanos fuimos despojados, de nuestra cultura, nuestra religion, nuestros dioses y se nos impuso otra cultura, otra religion, otro dios,
que nos queda..... hacernos los graciosos, solo que ya llevamos varios siglos y no hemos aprendido, seguimos desunidos, como los pueblos precolombinos, quetodos odiaban a los que los sojuzgaban y precisamente eso fue lo que usaron los españoles para vencer a los orgullosos aztecas ......de aquella grandeza no queda nada, surge una raza, engendrada por ambiciosos,perezosos,traidores, violadores, estafadores, lo peorcito de españa, con lo peorcito de los indigenas, lo cual nos hereda una una autoestima debil, pero eso no fue lo peor, lo peor ha sido laburla , o la farsa que han sido nuestros dos grandes movimientos sociales , "la guerra de independencia" y "la revolucion mexicana, en fin... todo eso ya ha sido suficientemente analizado por grandes escritores y pensadores lo importante es lo que digamos y hagamos los mexicanos contemporaneos, porque si es una gran verdad, que los mexicanos como pueblo tenemos una muy particular idiosincrasia, yuna forma de ver la vida y nuestros problemas y sobre todo una forma de resolverlos, no trabajamos en equipo, no pensamos en el bien comun, por ejemplo, limpio mi casa pero no la calle donde vivo con el resto de mis vecinos, todo esto me lleva a mi comentario inicial somos la suma de las actitudes de todos los mexicanos, fatalistas... porque al fin y al cabo , todo va a seguir igual o peor por culpade el gobierno.
Filosofía Amor
El amor es uno de los aspectos más importantes en nuestra vida y está presente en nuestras conversaciones. Hay innumerables películas y canciones sobre amores felices y desgraciados. Innumerables veces, las lágrimas o la emoción nos embargan por razones de amor. Sin embargo el hombre - y la mujer- de nuestra época no conciben al amor como una asignatura pendiente,como algo para aprender; solo es un sentimiento espontáneo: el enamoramiento o el deseo sexual. Y en las consultas a psicólogos las preguntas más usuales sobre el amor se refieren a ¿cómo podemos ser amados?. Nunca a ¿cómo podemos aprender a amar?


Pero, ¿a qué llamamos amor?, ¿es el amor el deseo sexual?, ¿es algo más?, ¿es lo mismo amar a los padres, a los hijos, a los amigos, a nuestrocompañero, compañera?. ¿Y el amor a nuestro perro, o gato, o periquito?, ¿y el amor a nosotros mismos es sólo egoísmo?. El tema es mucho más vasto de lo que nos sugiere la primera impresión. Dice Platón que el cielo se mueve por amor ¿acaso Dante argumentaba como Platón, cuando decía que era el amor lo que movía el sol y las estrellas?. ¿Es lo mismo el amor a una persona que amar el trabajo, lapatria? ¿Y el amor a la justicia, a la ciencia, al arte? ¿Y aquello del amor a Dios y el amor de Dios? ….

Eros, el Amor, es el tema del diálogo El Simposio o más conocido como El Banquete, obra de este enorme filósofo que fue Platón. Platón nos sitúa en un típico banquete griego, con sus dos partes, primero la comida en común, y luego la bebida en común que era la excusa para que el anfitrión...
tracking img