El ser del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egipto:
.La cultura egipcia se desarrollo en un medio geográfico muy peculiar, puesto que fue en un desierto a traveseado por el río Nilo, situado en el nororiente de África. Este río es el que logra que en este inmenso desierto florezca una cultura tan importante para el mundo occidental.
.Geográficamente en Egipto se distinguen tres zonas:
Alto Egipto: comprende la parte sur de la región.Medio Egipto: Comprende la región central en las tierras próximas a la ciudad de Menfis.
Bajo Egipto: comprende las tierras de la ciudad de Menfis hasta el mediterráneo.
Egipto y su historia:
.En la historia del pueblo egipcio se distinguen tres etapas, a saber:
Periodo arcaico:
.Durante este periodo Egipto se fragmento en monos (Familiar) y en tribus formadas por clanes, a este periodo se leconoce también con el nombre de “mienfonita”. Se asentaron dos grupos aislados unos de otros: 1) Grupo del bajo Egipto, formado por 20 monos, estos adoraban a Horus (Halcón); y 2) Grupo del Alto Egipto, formado por 22 monos, tenían como dios Seth (Chacal).
Periodo Menfita o imperio Antiguo:
.En este periodo se intensifica la agricultura y se inicia el comercio entre las relaciones próximas.Reinan durante este periodo alrededor de setenta y cuatro Faraones. Se inicia aproximadamente en el año 3.200 a/c, hasta el año 2.100 a. C., hasta el año 2100 a. C.
Imperio Medio: Durante este periodo se estableció una participación activa del pueblo en los asuntos del país, además de extenderse el imperio Sur y Occidente.
Imperio nuevo:
.Lo inicia Amosis I, e istatra la dinastía XVII. Es esteperiodo el de mayor esplendor, y donde el faraón es considerado como un dios, construyéndose grandes templos. Hacia el final del poder egipcio se destaco el pueblo hicita, este pueblo se asentó durante varios años en tierras egipcias. Hacia los años 1100 y 800 a. C. el territorio egipcio es invadido por una gran cantidad de grupos humanos, los cuales permanecer por años.
Arquitectura egipcia
.Laarquitectura egipcia la determinan dos importantísimos aspectos, a sabe a) las profundas creencias religiosas b) las constantes inundaciones del río Nilo.
Características de la arquitectura egipcia
.Entre otras características se destacan:
 monumentalidad,
 perdublilidad,
 carácter religioso,
 Predominio de la horizontalidad.
 Columnas sustentadoras,
 Decoración abundante
.Laarquitectura egipcia se destaca por la construcción de monumentales templos y tumbas: a) mastabas, b) pirámides, c) hipogeos. En estos sepulcros se evidencia la preocupación por ofrecerle al cadáver toda la seguridad, a fin de evitar su destrucción y preservar el alma (el ka), elemento inmortal del hombre. Esta preservación y seguridad debía hacerse por medio de un doble escultórico, encerrado enrecintos de piedra. Cabe destacar que dentro de estas tumbas, se debía colocar todas las pertenencias que tenia el muerto en vida, con el fin de que estos objetos les sirviera en su “nueva vida”.
A) Mastabas: se edificaron durante el imperio Antiguo, fueron sepulcros de reyes y nobles. Tienen forma de pirámide de truncada con planta rectangular y techo plano.
.El interior de estas pirámidesconsta de: una cámara para las ofrendas con su respectivo altar; una segunda cámara para el doble, con una abertura con el objeto de que llegaran a las ofrendas, de esta segunda cámara partía un pozo que era el sepulcro propiamente dicho, allí se guardaba el cadáver. El interior de las Mastabas estaba cubierto con ladrillos, el exterior era de piedra labrada.
B) Pirámides: son construccionesmonumentales, hechas de grandes bloques de piedra. Las pirámides en su exterior no ofrecen ninguna singularidad, pero en su interior se encuentran numerosos corredores, recamaras, pasillos y falsas entradas. Eran destinadas a los faraones, exclusivamente. Entre las pirámides mas destacadas tenemos las que se construyeron para Keops, kefren y Micerinos.
C) Hipogeos: Eran cámaras mortuorias, realizadas...
tracking img