El ser docente es ir mas halla de ser monotono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER DOCENTE ES IR MAS HALLA DE SER MONOTONO

Y REPETITIVO

El presente ensayo pretende analizar las prácticas pedagógicas en el aula a partir del verdadero significado del ser docente, conuna revisión del papel que asume el estudiante y docente ante los sistemas educativos como formas político-culturales que refuerza o conservan las relaciones de fuerza y reduce sus espacios para elejercicio de su libertad.

La actitud apática, desinteresada, poco crítica y reflexiva de nuestros estudiantes en el aula, Ante tal situación, el aula reproducen las relaciones dominantes vigentesteniendo como actores a estudiantes y docentes que materializan esas relaciones en las prácticas pedagógicas de acuerdo con la organización del sistema educativo. Eso significa que el alumno estaimposibilitado para ejercitar su poder, la critica social, hablar y sentirse responsables de lo que dicen porque el miedo al castigo, a la represión, a desarrollar su lenguaje, a formar una identidad, amoverse en las fronteras culturales, a expandir su comprensión de entorno y participar en la vida pública.

Dado esto se deduce que el propósitos de la práctica pedagógica son: desarrollo profesionaldocente, a partir de la transformación de la propia práctica; producción de un conocimiento válido que se fundamente en los saberes científicos, culturales y educativos; procesos individuales ycolectivos de reconstrucción racional del pensamiento y la teoría; actuación racional de las nuevas generaciones; construir nuevos enfoques y modelos pedagógicos; aprender a transformar colectivamente larealidad que no nos satisface y el desarrollo social - individual.

El docente se caracteriza por ser un transformador intelectual que apunta a la formación de ciudadanos autónomos, comprometidos conlas instituciones en las que interactúa, Por esto es que el ser Docente, es algo complejo, sublime y más importante que enseñar biología, química u otra asignatura. Educar es alumbrar personas...
tracking img