El ser docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ETAC
Formación de gran alcance

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MATERIA
FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN

CUATRIMESTRE: I

ENSAYO

¿QUE SIGNIFICA SER DOCENTE ACTUALMENTE?

Profesor; es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte;según el diccionario. Socráticamente, un docente debe procurar conocerse a sí mismo, descubrir en sus fibras psíquicas “quien es” y “como es” con la finalidad de erradicar todo aquello que pudiera atentar contra su vocación educativa.
Dentro de la filosofía educativa constructivista; que ha abanderado a la mayoría de la Reformas Educativas, se plantea al docente como un simple “Facilitador oFacilitadora”. En Centroamérica, la docencia es una profesión de segunda o tercera categoría que no abriga esperanzas de superación y por lo tanto presenta escasos síntomas de dignificación. Otra descripción encontrada acerca de un profesor los concibe como artesanos y artesanas de la conciencia y el conocimiento.
En las corrientes contemporáneas se maneja al “Pedagogo Investigador o PedagogaInvestigadora”; es decir un docente centrado específicamente centrado en acciones técnicas, cuyas capacidades deben ser eminentemente profesionales con respecto a los contenidos, las metodologías, las tecnologías, etc.
Dentro de las descripciones planteadas anteriormente, acerca de la profesión educativa creo que “un docente debe ser “mediador o mediadora” entre el cumulo de conocimientos y saberes yexperiencias del alumnado; realizando con esto una tarea articuladora, creativa e innovadora en donde ensamble los andamios del cumulo histórico de la humanidad y las vivencias personales y colectivas del aula; facilitando con esto la desconstrucción de experiencias negativas y por lo tanto, la construcción de experiencias positivas”, tal y como se menciona en el ensayo “Antropología Magisterial”; yaque la creación de un andamiaje dentro del aprendizaje permitirá al alumno obtener una Educación Integral y útil para su vida escolar futura y cotidiana.
En la actualidad no basta simplemente con ser un profesional de la educación; sino con las exigencias curriculares integradoras y holísticas; y la continua competencia con los recursos informáticos al que los alumnos acceden de maneracotidiana, nos obliga a brindar una docencia de altura y con esto me refiero a tomar en cuenta el capacitarnos continuamente y prepararnos en un nivel profesional más alto. Aunque esto no significa que nuestra experiencia dentro de la labor educativa se demerite sino por el contrario demuestra que nuestra vocación está bien cimentada; ya que la preparación profesional se daría como necesidad de servirmejor a la sociedad actual.
Ahora, con el ir y venir de las reformas educativas, y la inclusión de los nuevos recursos tecnológicos a las mismas; así como el gran auge que está teniendo la educación en línea y la sociedad actual que califica de analfabeta a aquellas personas que no dominen los recursos informáticos y sobre todo el uso total del idioma ingles. Nos exige eliminar los tabúes que surgenalrededor de esto, como es principalmente, que una computadora va a sustituir a un profesor, analizándolo detenidamente resulta imposible, ya que dentro de nuestros Planes y Programas de Estudio encontramos de manera explícita la filosofía en su perspectiva teórica. Resalto la filosofía, porque esta brinda un sentido de humanidad a la educación debido a que etimológicamente hablando significa“amor a la sabiduría” y quien más que un maestro con una amplia experiencia en este campo laboral, brindaría la sabiduría necesaria a los alumnos y a su mismo trabajo. Ya que la filosofía influye en nuestra manera de actuar pensar y en nuestro caso de cómo enseñamos, brindándonos la capacidad de autocritica y reflexiva sobre nuestro desempeño. Así que llego a la conclusión de que resulta imposible...
tracking img