El ser docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

Introducción…………………………………………………………………………1

APARTADO I. “REFLEXIÓN SOBRE MI PRÁCTICA DOCENTE”
1.1 El Ser Docente………………………………………………………………….2
1.2 Cualidades Del Docente……………………………………………………….3
1.3 Principales Problemas…………………………………………………………5

APARTADO II. “APORTACIONES TEORICAS.”
2.1 El Arte De Educar……………………………………………………………….7
2.2 El Aprendizaje En El Aula……………………………………………………...92.3 Habilidades Especiales Para Enseñar……………………………………….10

APARTADO III “HACIA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES”
3.1 La Clase…………………………………………………………………………11
3.2 Mi Clase………………………………………………………………………... 12
Conclusión…………………………………………………………………………...17
Bibliografía………………………………………………………………………… 17

INTRODUCCION:

El ser docente, el aula de clases, el alumno, el palacio de la enseñanza,el intercambio de ideas, a lo largo de mi vida como estudiante, he tenido la grata fortuna de conocer mucha gente, de tener a mis compañeros, de conocer a mis amigos, de ver los sueños de estudiante con el primer amor. Pero en fin, que seria de nosotros con nuestros interminables maestros, o docentes como nuevo término utilizado, en si, cuantas veces no me queje del sujeto de gafas, camisa“guayabera”, de aspecto senil que intentaba demostrar con un pizarrón tapizado en términos, hacernos entender por tercera vez la razón de su clase.

Hoy me doy cuenta que probablemente faltaba un poco mas de empeño de mi parte, de esas materias en las cuales ni el menor interés demostrábamos, o a lo mejor era el método de enseñanza que mis profesores empleaban, aunque en cierta forma probablemente elproblema estaba de ambos lados.

Actualmente con lo poco que llevamos del curso veo reflejados varios aspectos, la forma de ser de un docente, el ambiente que debemos generar en las aulas de clase, en si el mejor modo para hacer que el trabajo en equipo funcione, etc. mediante este escrito espero responder y citar la mayoría de las preguntas que surgieron y se vieron solucionadas he inclusocomplementadas en varias de ellas.

Dado que actualmente, debido a varios factores la enseñanza ha pasado por varios cambios, tal vez el método, tal vez el alumno, tal vez el docente, pero no puede en si darse un ciclo completo sin que uno de ellos quede fuera.

APARTADO I.
REFLEXIÓN SOBRE MI PRÁCTICA DOCENTE
1.1 EL SER DOCENTE

Relativamente el uso del término docente, para mí en lo personal esnuevo, no debido al hecho que jamás lo escuchara, era por la costumbre de generación en generación que es decirle “Maestro o Profesor” a esa persona que se situaba frente a la clase todos los días.

Pero en si que es el docente; la persona que esta situada durante horas frente a nosotros, tratando de hacer que su “Querubines” tengan un conocimiento determinado sobre un tema.

Algo más generalseria:

“Un docente es una persona que enseña una determinada ciencia o arte, que debe poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

El docente, por tanto, parte de la base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y que sus habilidades consisten en enseñar la materia de estudio de la mejor manera posible para el alumno.”Pero hay quienes terminamos siendo maestros, por que tal vez en mi caso, fueron pocos los que en mi plantaron la duda y las ganas de saber en la forma de pensar.

En muchos de los casos el docente, debe ser el emprendedor en el proceso de enseñanza, de hacernos entender un tema, de provocar en su grupo de alumnos la duda.

En el curso que ha estado haciendo su servidor, me he dado cuentaque no todo mundo esta hecho para sobrevivir frente a un salón de clase, en lo particular no me definiría como un profesor capas de estar frente a un grupo de primaria, tal vez por mi mentalidad, o por el hecho de no me veo soportando a un grupo de 30 niños.

Pero algo que si me quedo claro, que tal vez solo es mentalidad, mis compañeros me demostraron mas de una vez, y mas con hechos, que el...
tracking img