El ser humano bicho complicado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR

Los músculos suponen casi la mitad del peso corporal y tienen como misión fundamental:
- Desarrollar la fuerza necesaria para mantener actividadescorporales y permitir el desplazamiento
- Termogénesis: producción de calor
- Estabilizar el cuerpo y regular el volumen de los órganos internos.
El músculo está formado por células alargadas llamadasfibras musculares, las cuales son capaces de contraerse y, por lo tanto, producir movimiento. Las propiedades de las fibras son:
a) Contractibilidad: respuesta a los estímulos nerviosos adecuados.Consiste en el acortamiento de las fibras musculares, como consecuencia de su capacidad para transformar la energía originada en el metabolismo.
b) Conductibilidad: de impulsos nerviosos provocados porla despolarización de membranas celulares Fundamental para el funcionamiento del músculo cardíaco.
c) Extensibilidad: que se puede alargar.
d) Elasticidad: propiedad de un cuerpo de recuperar suforma natural
.
Las fibras musculares que realizan el mismo trabajo se agrupan en tejidos musculares. Los tres tipos de tejidos musculares, a nivel funcional, son:
Tejido muscular liso
No estándirectamente bajo nuestro control consciente.. Son componentes estructurales de las paredes en los vasos sanguíneos y vísceras internas de nuestro organismo, principalmente en el estómago, intestinos yparedes de los vasos sanguíneos. Estos músculos trabajan automáticamente y no son controlados por la voluntad del individuo sino más bien por el sistema nervioso autónomo.

Tejido muscular estriadocardíaco
Es el tejido que forma al miocardio (músculo cardíaco). Estructuralmente es como el músculo estriado pero funcionalmente se comporta como el músculo liso. Se contrae de forma automática einvoluntaria
Regulado por factores nerviosos (sistema nervioso autónomo) La inervación está compuesta por nervios simpáticos que estimulan la actividad cardiaca y por nervios parasimpáticos que la...
tracking img