El ser humano como ente social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION SOCIAL

La participación social es la toma de conciencia de un o varios individuos acerca de la importancia de sus aportes como miembros de una comunidad en la toma y ejecución de decisiones. Los participantes sociales, orientan sus acciones una con respecto a la otra. Se resume como la iniciativa de tomar decisiones para lograr un objetivo en la sociedad o grupo social. No es masque un proceso conjunto a través del cual se plantea una corresponsabilidad entre las autoridades y los integrantes de cada comunidad para enfrentar los problemas que los aquejan. De aquí es donde parte eso que llaman solidaridad social, que no es mas que un programa en el cual el gobierno regional y las comunidades trabajan en equipo para resolver de una manera más eficaz las fallas que puedanpresentarse en el sector en el que residen y el encargado de que esta labor se lleve a cabo es el promotor social quien comienza su trabajo desde los niveles primarios, es decir, las escuelas.

TIPOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Participación Ciudadana Abierta:

Cabildo Abierto:

El cabildo abierto es el arquetipo de la democracia directa aunque tiene valor puramente histórico. Es unadefinición entre Ayuntamiento o Consejo Municipal y la Comunidad. Se trata de un intercambio de impresiones entre ambos protagonistas en virtud de que los acuerdos tomados no tienen fuerza legal. Actualmente ha sido reformulado y sustituido por la Legislación Directa.

Legislación Directa:

Esta concebido como una formula para introducir mejoras en las proposiciones dentro de la estructuraadministrativa con objeto de lograr o mejorar la eficacia. La tendencia moderna se dirige hacia la legislación directa posible pues posibilita una forma de participación ciudadana en regímenes municipales de mediana y gran magnitud y complejidad. Se le objeta que el trabajo de legislación no lo hace la comunidad sino algún grupo de interés que ejerce presión sobre la Municipalidad: éstas es una de sus grandesobjeciones.

Iniciativa:

Su naturaleza se sitúa en el control o veto de la participación a la comunidad. Es una forma de legislación directa que permite que la comunidad elabore y sancione sus propias leyes en virtud de que redacta y hace el petitorio acompañado de un numero determinado de firmas.

Referéndum:

Su naturaleza se sitúa en el control o veto de la acción de la municipalidad.Impide que el Consejo apruebe una legislación precipitada. Es muy parecido al anterior en cuanto al procedimiento empleado para hacerse oír en el Consejo.

Participación Administrativa:

Es necesario estar bajo régimen democrático, ya que la participación de la comunidad a través de prensa puede ser vital para el logro de sus objetivos. En la practica se produce un intercambio entre ciudadanosy Consejo a través de canales de comunicación que obligatoria y formalmente se establecen para tales fines.

Participación Jurídica:

En sentido convencional el sistema de recursos jurisdiccionales, cuyo ejercicio reconoce el ordenamiento positivo no los particulares para impugnar actos administrativos o legislativos ilegales inconstitucionales, suele considerarse como mecanismo departicipación. La llamada acción popular se ha admitido como garantía jurídica adicional que entraña formas de participación popular. También, el desarrollo comunal, que supone movimiento espontáneo de la comunidad para el mejoramiento de su localidad, sin intervención del Estado.

Participación Ciudadana Indirecta:

Nominal:

Escogencia o selección de nombres, por parte del elector, de acuerdo a unao varias listas que se le presenta. Es decir, de las diferentes listas presentadas por los partidos o grupos electorales, el volante tiene la opción de votar por la lista como fue presentada, de variar el orden entre una misma lista o de combinar varios nombres de diferentes listas.

Uninominal:

Escogencia o selección de uno o más nombres, por parte del elector. No hay listas de los cuales...
tracking img