El Ser Humano como ente Biopsicosocial

El humano está formado
de un espíritu y un cuerpo[… ]

De cuerpo entero, Violeta Parra.

Por mucho tiempo, la visión respectodel hombre se solió circunscribir sólo a estas dos esferas: una dualidad cuerpo-alma que Platón ya hacía presente en sus escritos, hace 2400 años, y que Descartes recoge yproyecta, en alguna medida, hasta la actualidad. Algunas corrientes filosóficas del s. XIX tendieron a hacer prescindir al hombre de su dimensión espiritual, de la psique, en tantoque componente intangible y vital del ser humano, tendiendo a reducir al ser humano a una pura materia animada. Desde principios del s XIX, algunas corrientes habían venido areivindicar a un tercer elemento vital en la constitución del hombre como tal: la sociedad. Es un hecho consabido y verificable a lo largo de la historia que el hombre se hadesarrollado como tal en el contexto de una sociedad, y salvo excepciones (ascetas y eremitas religiosos, etc.) los grados más amplios de realización para el hombre se dan en elcontexto del contacto con otros hombres, esto es, en sociedad.

La experiencia, demuestra, sin embargo, que generalmente intentar circunscribir a una unidad tan compleja comoel hombre a sólo dos dimensiones resulta reduccionista, en este contexto, hay que entender al hombre de un modo holístico, esto es, como una unidad en donde los factoresbiológicos, psicológicos y sociales constituyen un Sistema. La Teoría General de Sistemas que desarrolló Von Bertalanffy sostiene que todos los niveles de organización están unidos detal forma que el cambio en uno necesariamente afecta a los otros. No descuidamos recordar que en esta unidad se encuentra el Espíritu que hace a este sistema trascendente. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). El ser humano como ser biopsicosocial. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-Como-Ser-Biopsicosocial/9451.html

MLA

"El ser humano como ser biopsicosocial" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-Como-Ser-Biopsicosocial/9451.html>.

MLA 7

"El ser humano como ser biopsicosocial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-Como-Ser-Biopsicosocial/9451.html>.

CHICAGO

"El ser humano como ser biopsicosocial." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-Como-Ser-Biopsicosocial/9451.html.