El ser humano como ser constitutivamente social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE COMO SER CONSTITUTIVAMENTE MORAL
La moral forma parte de la estructura del hombre ya sea que decidamos hacer el bien o el mal, ninguna persona se encuentra situada más allá del bien y del mal.
Somos ambiguos y contradictorios porque a lo largo de la vida y en distintas situaciones podemos sentir odio y al mismo tiempo amor o contradecir nuestras palabras con nuestros actos ya que noestamos formados de una sola manera el hecho de ser ambiguos y contradictorios nos da la posibilidad de desarrollar el bien y el mal.
EL HOMBRE COMO:
ACCION
Somos lo que hacemos cada uno es constructor de su propia vida y por lo tanto de su destino y para lograr nuestras metas existen dos clases de actividad humana, la praxis: que consiste en lo que se hace de manera desinteresada y la poiesis:que es cuando hacemos algo o algún trabajo consientes de que de esto no va a quedar algún producto.
POSIBILIDAD
Somos seres de posibilidades ya que siempre estamos en movimiento buscando renovarnos, reinventándonos para no quedar estancados en lo mismo sino que buscamos casi siempre la superación ya que somos constructores de nuestra vida.
PERSONA
Para llegar a ser personas hay que ver ytratar a los demás como personas y no como objetos o medios para conseguir algún beneficio propio y hacia los demás nos trataran con el mismo respeto que nosotros las tratemos.
EL HOMBRE COMO SUJETO DEL DESEO
El hombre es posibilidad y la posibilidad es deseo, tenemos la posibilidad de tener lo que deseamos siempre y cuando pongamos de nuestro esfuerzo, trabajo e inteligencia para lograrlo.
“somosdeseo en todos los sentidos de la palabra”
EL QUERER COMO POSIBILIDAD
Para llegar hacer algo o alguien primero hay que quererlo ser.
Tenemos la posibilidad de ser lo que queramos para ello hay que ser conscientes reflexionar sobre lo que se quiere, actuar pero sin abandonar nuestros valores y moralidad y así llegar con éxito hacer lo que solamente queremos y que para nosotros vale la pena.IMPORTANCIA DE LA INTERSUBJETIVIDAD EN LA CONTITUCION DEL SUJETO ETICO
La intersubjetividad es el medio o forma que las personas tenemos para comunicarnos con los demás y con nosotros mismo y así saber que queremos y cómo podemos conseguirlo.
Somos libres, no dosificables y necesitamos reconocer el trabajo y los hechos de los demás para que los demás puedan reconocernos a nosotros, ya que todossomos capaces de desarrollar nuestras propias potencialidades.
LA MORALIDAD COMO REALIDAD ESTRUCTURANTE DE LO HUMANO
Somos capaces de responder de diversas formas dependiendo de la situación y esto es lo que nos hace diferente de los animales ya que ellos responden de manera mecánica mientras que nosotros dependiendo del estimulo, impulso o deseo, nos paramos para pensar y decir nuestrasrespuestas.
La justificación como estructura interna del acto moral.
Somos capaces de detenernos a pensar antes de actuar y esto justifica nuestros actos.
MORAL COMO ESTRUCTURA Y MORAL COMO CONTENIDO
La moral como estructura es con la que ya hacemos y la moral como contenido es de la que nos apropiamos a lo largo de la vida a partir del uso de nuestra libertad.
LA DESMORALIZACION HUMANA
Un hombredesmoralizado es aquel que pierde interés por todo lo realmente valioso y que deja de lado sus metas, anhelos, deseos y hasta las ganas de vivir, en la actualidad esto es más común de lo que se cree ya que debido a la violencia que se ha apoderado del puerto las personas se desmoralizan, para poder solucionar la problemática había que moralizarnos todos empanzando con nosotros y con los que nosrodean para así poder rescatar algo de lo que los actos violentos nos han quitado.

ASPECTOS CONSTITUTIVOS DE LA PERSONALIDAD MORAL
Nuestra personalidad y carácter nos lo forjamos nosotros, con las experiencias que la vida nos ha dado y lo podemos modificar a nuestra conveniencia, mientras el temperamento es algo que ya traemos desde que nacemos y es inmodificable.

LIBERTAD Y RESPOSABILIDAD...
tracking img