El ser humano como ser histórico
El ser humano vive en el tiempo, es un ser histórico y un ser para la eternidad. El tiempo es un accidente de la sustancia del alma de tal importancia que algunos losustancializan (el ser es tiempo); y otros al captar su escasa consistencia llegan a nihilismos vacíos. Lo cierto es que el tiempo existe; sin duración en el tiempo no hay ser, ni hay vivir. Laexistencia en el tiempo es un existir fluido en continuo movimiento sucesivo, con una limitación tan grande en el instante que podría llegarse a pensar que el ser vive en la casi nada si se desprecia elacto simple que sustenta al ser y sus accidentes. Sirva una poesía de Rilke en su primera época para ilustrar la nostalgia de eternidad.
Esta es la nostalgia: morar en la onda
y no tener patria en eltiempo.
Y éstos son los deseos: quedos diálogos
de las horas cotidianas con eternidad.
 
Y eso es la vida. Hasta que ayer
suba la hora más solitaria de todas,
la que sonriendo, distinta a sushermanas,
guarde silencio en presencia de lo eterno
Veamos esta cuestión con más detalle          (1897)
No es fácil profundizar en la relación entre tiempo y eternidad, o, más aún, se trata de sabersi la historia es sucesión de momentos azarosos sin ninguna relación entre sí o tiene un sentido de progreso. Lo primero que podemos hacer es precisar que la eternidad no es tiempo infinitamentelargo sin principio ni fin, eso es impensable e inimaginable. Conviene pensar la eternidad en sí misma y no desde la noción intuitiva que tenemos del tiempo. La eternidad es interminabilis vitae totasimul et perfecta possesio. Es decir, lo esencial de la eternidad es que es vida, actividad perfectamente poseída, el Ser como Acto, activo, pleno de todas las posibilidades, de toda la riqueza, inmutablepero no muerta, porque no puede adquirir nada nuevo, sino enriqueciéndose de todo lo pensable y en una actividad vital que supera infinitamente las experiencias humanas temporales y sucesivas. Sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El ser humano como ser histórico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-Como-Ser-Hist%C3%B3rico/1149050.html

MLA

"El ser humano como ser histórico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-Como-Ser-Hist%C3%B3rico/1149050.html>.

MLA 7

"El ser humano como ser histórico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-Como-Ser-Hist%C3%B3rico/1149050.html>.

CHICAGO

"El ser humano como ser histórico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-Como-Ser-Hist%C3%B3rico/1149050.html.