El Ser Humano Como Ser Racional

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Semejanzas y Diferencias entre las Instituciones en una Sociedad

El ser humano como ser racional, habita en agrupaciones humanas, de esto se va humanizando según el proceso llamadosocialización, ya sea para bien o para mal. Al personificándose, adquiere una entidad propia, separada y autónoma. Al vivir en agrupaciones el ser humano ha creado instituciones como la familia, educación,política, religión, economía, cultura, etc. Pero entre estas instituciones existen diferencias y semejanzas.

En la familia se definen las relaciones, ya que algunas no son estrictamentebiológicas. Las personas se reconocen como familiares por tres razones: porque comparten lazos consanguíneos, porque hay lazos establecidos por medio del matrimonio o por las relaciones socialesrequeridas por el tipo de residencia pos- matrimonial. Existen varios tipos de jerarquías dentro de la familia: el patriarcal (padre, madre e hijos); el matriarcal (madre e hijos), abuelos u otros miembroscriando niños, personas del mismo sexo adoptando niños y las adopciones. Pero la semejanza entre todo esta variedad es que todos están estructurados por los derechos y obligaciones que tienen losmiembros de la unidad familiar entre si de proveer alberque, alimento, educación, y una relación de bienestar.

La educación es un sistema evidente en sociedades con estructuras centralizadas comola industrial sin embargo en las sociedades tradicionales no esta separada de la religión o la familia, ya que la educación de los miembros es una función más de la religión y la familia.En la religión la semejanza entre las religiones constituidas y sectas es la creencia en seres espirituales y las formas socialmente aceptadas para facilitar las prácticas en torno a esas creencias,mientras que las leyes o normas de la sociedad pueden definir y contradecir las normas religiosas de ciertos grupos sociales. Ejemplo de esto es la negativa de los Testigos de Jehová de recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como ser racional
  • Es El Ser Humano Un Animal Racional
  • el hombre como ser racional
  • El hombre como ser racional
  • El ser humano como ser social
  • Ser humano como ser religioso
  • El Ser Humano Como Ser Estético
  • El Ser Humano Como Ser Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS