El ser humano como sujeto de derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El SER HUMANO COMO SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL




INTERNACIONAL PUBLICO






JARAMILLO GRANADA JIMY ALEJANDRO
CODIGO 1110913662





PRESENTADO A:
JULIO CESAR TREJOS




UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
DERECHO NOCTURNO
VII SEMESTRE
ARMENIA QUINDIO
2012.


El SER HUMANO COMO SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL
La estricta separación entre el derecho internacional ylos derechos de los estados aislaban al individuo del derecho internacional. Únicamente si este se convertía en derecho interno podía ser invocado por el individuo o en sentido más amplio, por las particulares personas físicas o jurídicas.
Entre las teorías negadoras de la subjetividad jurídica internacional del individuo en el derecho internacional clásico, tenemos al positivismo clásico. Estateoría se basa en considerar al estado como único sujeto de derecho internacional, en tanto esta disciplina jurídica era el resultado de la voluntad estatal y el individuo era solamente sujeto de derecho interno.
Así mismo es en el transcurso del siglo XlX al siglo XX es que se producen las primeras convenciones de derecho internacional humanitario, las cuales fueron pioneras al expresar lapreocupación internacional por la suerte de los seres humanos en conflictos armados, reconociendo al individuo como beneficiario directo de las obligaciones convencionales estatales.
Dos actos jurídicos internacionales fueron especialmente relevantes para el cambio de la situación de la subjetividad jurídica internacional, en general y de la subjetividad jurídica internacional del individuo enparticular. Esto hace alusión al tribunal militar internacional de Núremberg y a la opinión consultiva de la CIJ sobre la reparación de daños sufridos al servicio de la ONU.
Respecto a la primera podemos decir que desde el juzgamiento de los individuos por los crímenes internacionales cometidos por miembros del eje durante la segunda guerra mundial, se consideró necesario reconocer la subjetividadjurídica internacional individual. Es por ello que se hizo factible no solo la protección directa y efectiva de los derechos humanos, si no y sobre todo la posibilidad de ser sancionado como el resultado del reconocimiento de la responsabilidad internacional individual por violaciones graves de obligaciones internacionales.
En la afirmación de la subjetividad del individuo en el plano internacional,ha contribuido el desarrollo tanto del derecho penal internacional como del derecho internacional de los derechos humanos y el internacional humanitario. Es por ello que las transformaciones experimentadas en las últimas décadas por el derecho internacional han originado que se reconozca un cierto grado de subjetividad jurídica internacional del individuo.



El positivismo no admite otrosujeto del derecho internacional distinto del estado. Algunos creen que excepcionalmente se le puede atribuir al individuo ciertos derechos y obligaciones, aunque se niega la capacidad internacional del individuo. La escuela sociológica francesa (DUGUIT) afirma que el único sujeto del derecho internacional es el individuo.
La personalidad internacional del individuo se demuestra de la siguientemanera:
A-Las normas internacionales dictadas en beneficio del individuo o de los grupos. Esto significa que el individuo goza de determinados derechos reconocidos por vía internacional, y se le reconoce también determinadas obligaciones como consecuencia de las citadas normas internacionales.
CHARLES ROSSEAU clasifica dichas normas en 4 grupos de la siguiente manera:
1-Las normas protectoras dela vida del individuo.
2-Las normas protectoras del trabajo.
3-Las normas protectoras de la libertad.
4-Las normas protectoras de su moralidad.
Además debemos citar las declaraciones universal y americana de derechos humanos de 1948; la convención de roma de 1950 y sus protocolos adicionales; los pactos internacionales de derechos civiles y políticos y de derechos económicos, sociales y...
tracking img