El ser humano como una persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano como persona
Lo que constituye al hombre es principalmente el alma, forma sustancial de su naturaleza. De ella dimana en último lugar toda la vida humana; en ella radican todos losdinamismos psíquicos con su propia estructura y su ley orgánica.
El ser humano tiene cuerpo físico y alma; es individual, Es el individuo de naturaleza racional, portador de potencialidades que sedesarrollan a través de la vida, en el seno de la familia y de la comunidad. Es distinta de todos los otros miembros de la misma especie humana y es una unidad, que no puede dividirse sin perecer. Secompone de alma y cuerpo, espíritu y materia, que en ella forman una unidad sustancial, cuya ruptura es la muerte. Es un ser social: el hombre es un ser consciente, racional y libre, y, por eso mismo, estambién un ser social, que sólo en la compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad, características que lo distinguen delos otros animales. Y precisamente por ser así, el hombre posee derechos inalienables y deberes morales.
El ser humano tiene como objetivo la búsqueda de su felicidad y satisfacer sus necesidades,el humano no se conforma con su riqueza material, sino que, busca su riqueza espiritual, además busca su perfeccionamiento con la búsqueda de su desarrollo personal e integral.
El ser humano poseeDIGNIDAD. Es la actitud de respeto a sí mismo y a los otros, el respeto a esa dignidad es la garantía suprema del orden social. Posee LIBERTAD, la libertad es la capacidad del ser racional y conscientede auto determinarse, ante la multiplicidad de alternativas de opción que se le ofrecen, en cada situación concreta. Además, nace IGUAL; no importa la cultura, raza, país de origen, religión ni ningunaotra característica cualitativa que tenga el hombre. Todos los seres humanos son iguales ante la ley por el simple hecho de ser personas y el estado tiene la obligación de proteger y hacer valer...
tracking img