UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓNFACULTAD DE FILOSOFIACARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNTRABAJO PRÁCTICO DE FILOSOFÍA |
EL SER HUMANO EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO |
|
|
* * * *|
|
RESPONSABLE:
LIC. FLORENCIO PEREIRA

1º AÑO
2010
El ser humano en el pensamiento contemporáneo
En el siglo XIX aparecen varias orientaciones filosóficas que se pueden resumir, segúnCoreth, en tres grandes grupos:
1. Materialismo y evolucionismo;
2. Existencialismo y personalismo; y
3. Fenomenología y ontología del hombre.

Materialismo:
El materialismo se opone a laconcepción de que lo espiritual es lo esencial del hombre; consideraba al hombre como un ser material, igual en este sentido a todas las otras cosas, sometidos a las mismas leyes del mundo y de lavida; la conciencia, la inteligencia y demás características humanas deben explicarse desde ahí.
El materialismo dialéctico: (Carlos Marx – Federico Engels - Lenin)
Solo admite la existencia de unarealidad material, pero no de una materia estética, unívoca y uniforme, determinada únicamente por la cantidad, sino de un principio material que se desarrolla en forma superior de manifestación y deacción.
Materialismo histórico:
Se halla vinculado al anterior y se origina también en Marx y Engels, quienes sostienen que los determinantes de la historia son la situación económica concreta, laestructura de la economía, la relación entre la producción y el consumo, los medios de producción y la fuerza de trabajo. Las condiciones económicas determinan el orden social, jurídico, político.Religioso, etc.
Para Marx no existe el hombre abstracto sino concreto. El hombre es un ser histórico, social, político, económico y cultural. El hombre es producto de su medio social y este es producto delhombre. Son muchas las circunstancias que impiden que el hombre se constituya como ser libre y autónomo. El hombre en la sociedad de consumo está alineado, puesto que la labor que debería permitirle... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El ser humano en el pensamiento contemporáneo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-En-El-Pensamiento/886651.html

MLA

"El ser humano en el pensamiento contemporáneo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-En-El-Pensamiento/886651.html>.

MLA 7

"El ser humano en el pensamiento contemporáneo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-En-El-Pensamiento/886651.html>.

CHICAGO

"El ser humano en el pensamiento contemporáneo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-En-El-Pensamiento/886651.html.