El ser humano en el pensamiento contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1560 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓNFACULTAD DE FILOSOFIACARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNTRABAJO PRÁCTICO DE FILOSOFÍA |
EL SER HUMANO EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO |
|
|
* * * * |
|
RESPONSABLE:
LIC. FLORENCIO PEREIRA

1º AÑO
2010
El ser humano en el pensamiento contemporáneo
En el siglo XIX aparecen varias orientaciones filosóficas que se pueden resumir, segúnCoreth, en tres grandes grupos:
1. Materialismo y evolucionismo;
2. Existencialismo y personalismo; y
3. Fenomenología y ontología del hombre.

Materialismo:
El materialismo se opone a la concepción de que lo espiritual es lo esencial del hombre; consideraba al hombre como un ser material, igual en este sentido a todas las otras cosas, sometidos a las mismas leyes del mundo y de lavida; la conciencia, la inteligencia y demás características humanas deben explicarse desde ahí.
El materialismo dialéctico: (Carlos Marx – Federico Engels - Lenin)
Solo admite la existencia de una realidad material, pero no de una materia estética, unívoca y uniforme, determinada únicamente por la cantidad, sino de un principio material que se desarrolla en forma superior de manifestación y deacción.
Materialismo histórico:
Se halla vinculado al anterior y se origina también en Marx y Engels, quienes sostienen que los determinantes de la historia son la situación económica concreta, la estructura de la economía, la relación entre la producción y el consumo, los medios de producción y la fuerza de trabajo. Las condiciones económicas determinan el orden social, jurídico, político.Religioso, etc.
Para Marx no existe el hombre abstracto sino concreto. El hombre es un ser histórico, social, político, económico y cultural. El hombre es producto de su medio social y este es producto del hombre. Son muchas las circunstancias que impiden que el hombre se constituya como ser libre y autónomo. El hombre en la sociedad de consumo está alineado, puesto que la labor que debería permitirleun desarrollo integral, el trabajo, es una actividad alineadora. El hombre, de acuerdo con Marx, debe ser el valor supremo para el hombre, debe girar en torno de sí mismo. Tiene que trabajar para construir una sociedad más justa, más humana, más equitativa. Marx critica la concepción puramente teórica de los filósofos idealistas, pues estos se han dedicado a decir muchas cosas acerca del mundo,pero no han caído en la cuenta de que de lo que se trata es de transformarlo.
El hombre solo puede encontrar la plenitud de su ser en este mundo, dentro de la sociedad; por eso, para Marx, el hombre es el conjunto de sus relaciones sociales.
“Cuando el proletariado proclama la disolución del orden universal anterior, no hace más que pregonar el secreto de su propia existencia, ya que él es ladisolución de hecho de este orden universal”.
Karl Marx.

Evolucionismo
El evolucionismo, defendido por Darwin, conduce a una nueva revolución de la imagen del hombre. Ve en el hombre el producto de una evolución que todavía no ha logrado su objetivo. En lo antropológico, el evolucionismo sostiene que el hombre es el producto de un proceso por el cual la vida ha ido desarrollando nuevas especiesy variedades por eventos al azar, mediante el fenómeno de la selección natural y la supervivencia de los más aptos.

Sigmund Freud. Creador de una de las más grandes revoluciones en la concepción del hombre. Para Freud, a partir de conceptos como inconsciente, consciente, instinto de muerte, eros, etc. el hombre occidental se reconoce como ser complejo, problemático y enigmático. Freuddescorre el velo, por así decirlo, de la constitución síquica del hombre: ello, ego, y superego. Así mismo reveló el enigma de la sexualidad, el lugar de la ansiedad y de la angustia de la civilización moderna, la ambigüedad afectiva del hombre, los actos irracionales, los sueños y las fantasías, los actos fallidos de la conducta humana, etc. Todo lo anterior lo lleva a la concepción de que “el hombre...
tracking img