El ser humano es un ser vivo

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
El ser humano.
Es un ser vivo, es un animal del tipo de los mamíferos, y más específicamente de los primates, dotado de razón, característica que lo diferencia e identifica de las demás especies del mundo animal. El ser humano ha pasado por muchas etapas evolutivas antes de llegar a lo que es hoy, y uno de sus más grandes logros y progresos es la capacidad de invención; puesto que es el únicoanimal que puede elaborar cosas nuevas, a partir de materia prima existente.
El ser humano es además un animal vertebrado, y vivíparo, heterótrofo (no fabrica su propio alimento), y al igual que todos los seres vivos cumple con un ciclo vital: nace, crece, se reproduce, y muere. Es un ser u organismo biológico, psicológico, y social, y es el único animal capaz de crear cultura.
Dentro del serhumano (también denominado Homo Sapiens), concepto genérico, encontramos al hombre (ser humano de sexo masculino) y a la mujer (ser humano de sexo femenino), entre los cuales es posible la reproducción. A diferencia de las demás especies, el hombre y la mujer se unen por amor (en algunos casos se unen por interés), para formar una familia.
Entre las características del ser humano encontramos laconciencia, la manifestación a través del lenguaje, la voluntad, la capacidad de reprimir los instintos e impulsos, la creatividad e imaginación, las metas o sueños, y por medio de su inteligencia, la posibilidad de progresar y ayudar a la naturaleza (lamentablemente no sucede así con mucha frecuencia).
Los seres humanos somos todos nosotros, que desde la biología, estamos considerados una especieanimal, y que nuestra especie recibe el nombre de Homo Sapiens. Esta denominación hace referencia a la principal característica que tiene el ser humano y que no tienen el resto de los seres humanos, y que es la capacidad de razonar, ya que "sapiens" significa "sabio".
El Homo Sapiens, es decir, nosotros como seres humanos, tuvimos algunos antepasados que en la actualidad ya se consideran especiesextinguidas, como el Homo Habilis que fue el primer registro de la evolución humana (y cuyo nombre significa “hombre hábil), y el Homo Erectus, que es la especie que supone el paso de la postura del hombre de movilizarse con sus cuatro extremidades (piernas y brazos, tal como caminan los animales), a caminar erguido y hacerlo sólo con las extremidades inferiores (piernas).
La capacidad de razonar le hapermitido al Homo Sapiens el poder organizar el mundo no sólo de manera práctica sino también de manera abstracta, lo cual otros animales no hacen. Por ejemplo, el Hombre es capaz de organizarse territorialmente mediante la delimitación de fronteras, de organizarse mediante leyes y normas jurídicas, mediante formas de gobierno, entre otros. El lenguaje también es una estructura de organizacióndesde la cual el Hombre se vale del mismo para establecer las relaciones con otros de su misma especie, que comparten la característica de considerarse "seres sociales", porque son capaces no sólo de vivir en sociedad sino también de consensuar y convenir esa convivencia.
Pero también el Homo Sapiens tiene una gran capacidad de reflexión sobre sí mismo, pudiendo a su vez reflexionar sobre su pasado ytener la capacidad de proyectar hacia el futuro. Pero por otra parte, tiene un gran poder de transformación, ya sea a nivel individual, social, como así también del entorno natural que lo rodea. Por ejemplo, el preguntarse sobre el origen de todas las cosas, y por ende, de él mismo llevó al Hombre a la reflexión que dió paso al pensamiento filosófico. Las religiones, como parte de una forma delHombre por explicar algunos de los fenómenos que acontecen en su entorno, también es un ejemplo de esta capacidad de abstracción por sobre las cosas visibles y tangibles.
Además, el desarrollo de las ciencias y de la tecnología por ejemplo, jamás hubiesen sido posibles si el Homo Sapiens no hubiese desarrollado esta capacidad de razonar que lo lleve a reflexionar y a pensar más allá de todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación de los seres humanos con otros seres vivos
  • El Ser Humano como Ser Vivo
  • La Experimentación En Seres Vivos No Humanos
  • Moleculas de los humanos y seres vivos
  • seres humanos vivos con malformaciones
  • Ser Humano Plenamente Vivo
  • Clasificacion de los seres vivos/La tierra y el ser humano
  • El ser humano al ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS