El ser humano, evolucion biologica del cerebro, cerebro triuno, relacion cerebro-mente. educatividad y educabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
López Dairelis CI 24125910



Índice

Introducción ……………………………………………………………………………………..
1) ¿Qué es el ser humano? ……………………………………………………………………
2) Relación cerebro-mente …………………………………………………………………..3) La evolución biológica del cerebro……………………………………………………..
4) Concepto de educación……………………………………………………………………..
5) Educatividad y educabilidad……………………………………………………………….
6) Cerebro triuno ……………………………………………………………………………………
7) La educación venezolana y sus corrientes filosóficas………………………….
8) Sociedades del conocimiento y reformas educativas…………………………Conclusiones………………………………………………………………………………………….
Bibliografía…………………………………………………………………………………………..

Introducción
La Educación es un proceso que desde tiempos inmemorables se ha visto influido por la filosofía, y al ser este, un proceso exclusivo de los seres humanos, se hace de vital importancia el conocimiento acerca de la conceptualización de lo que es el ser humano y de la estructura yevolución del órgano, por medio del cual se llevan a cabo sus procesos de aprendizaje y pensamiento. De la misma manera que los procesos y elementos necesarios para la realización y desarrollo ésta educación Y así mismo las influencias y transformaciones de este proceso en su entorno.

1 El Ser Humano

Según el concepto más común que se le da al ser humano este es un “animal racional”, un serbiológico que posee un cuerpo físico por medio del cual se desplaza, dotado de órganos sensibles que le permiten el contacto con el mundo exterior por medio de sus sentidos de percepción, y que comparte con el resto del reino animal todas sus necesidades fisiológicas, como la alimentación, la evacuación de sus desechos orgánicos, la satisfacción de sus deseos sexuales y el descanso. Es también un“animal social” ya que desde su nacimiento necesita la protección y el cuidado de otros miembros de su especie, sin cuya atención moriría.

Sin embargo, el ser humano no puede ser conceptualizado ni tomado en cuenta en lugar de igualdad con el resto de las especies existentes, ya que el ser humano es portador de unas características únicas, irrepetibles, insustituibles, que lo diferencian del resto delos animales, como por ejemplo la posesión de conciencia, la capacidad de manifestar sus ideas por medio de un lenguaje estructurado, el conocimiento de sí mismo y de su alrededor, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denominacomo un organismo bio-psico social; y como la más resaltante, la capacidad de razonar o pensar.
Otra característica distintiva del ser humano es la necesidad de la tenencia de un sentido a su vida propia, a su existencia; la necesidad de felicidad, de placer; y la posesión de valores, de ideales.

Gevaert (citado en Moreno, 2000) plantea que El hombre es capaz de vivir e incluso morir por susideales y principios, pero no puede inventar el mismo estos ideales. No podemos como nos propones Sartre, inventar nosotros el sentido de nuestra vida. Podemos descubrirlo, no inventarlo.

Por lo tanto el ser humano es un ser pensante, reflexivo, cargado de valores, ideales, principios, deseos, sentimientos y infinitas características que le dan ese carácter de humanidad distintivo del resto delos animales.

“El ser humano es un ser contingente. Contingente significa que es pero podría no haber sido, que su existencia es un don, algo recibido gratis, como un valor del que no se puede disponer como dueños. El hombre es un ser contingente porque recibe la existencia, tiene el ser pero no es el ser. La categoría del tener, recibir, exige una razón, un más allá del ente finito; el...
tracking img