El ser humano integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER HUMANO INTEGRAL

Frecuentemente cuando se debaten y analizan los aspectos relacionados con la formación integral, automáticamente las miradas se vuelven hacia los centros de educaciónsuperior. Esto es apenas lógico, si consideramos que sobre las universidades ha descansado en gran parte la responsabilidad de entregar el conjunto de profesionales habilitados para desempeñarse coneficiencia tanto en el terreno teórico como práctico.
La universidad representa aquel espacio para la búsqueda del conocimiento, la libertad de pensamiento, la excelencia, la posibilidad de crítica, dediálogo dentro de un clima científico de honestidad intelectual. Esta visión de la universidad contextualizada, enfocada y sintonizada dentro del más amplio concepto de desarrollo humano, de plano secontrapone a aquella que solo ve en ella una máquina para producir profesionales.
El desarrollo humano integral como la formación de recursos humanos aptos para manejar la ciencia, la tecnología y engeneral los saberes con criterios éticos, morales y humanistas. Consiste en formar al hombre antes que al profesional que cada sociedad requiere, como fin primordial de la formación universitaria, ypara su cumplimiento se debe entre otras cosas:
1. Representar ese espacio de reflexión por excelencia en la búsqueda del saber porque una de las tareas fundamentales que le concierne a la universidades la producción de conocimientos que impliquen valores tanto teóricos como prácticos encaminados al bienestar generalizado de la población.
Las naciones avanzadas y aún los países de recienteindustrialización (NICS), han demostrado que la elevación en los niveles de calidad de la educación se traduce inevitablemente en una importante ventaja comparativa para el país que decida colocar "lainversión en gente" como prioritaria con miras a alcanzar el anhelado desarrollo.
2. En cuanto a la búsqueda de la libertad de pensamiento se refiere, podemos afirmar que a nuestro modo de ver, ella...
tracking img