¿El ser humano porque es trascendente?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El ser humano existe porque esta, y en cuanto deja de ser materia deja de ser en el mundo”, esto es lo que dice el Materialismo referente al Ser humano.
Las diferentes posturas de esta corrientenos muestran una idea del Ser Humano como un cuerpo hecho de materia y en el que su conciencia y pensamiento son propiedades de esta. No deja ni a la imaginación la idea de trascender de alguna manera.Sin embargo, no sucede lo mismo a la corriente filosófica del Espiritualismo, de la que proviene la idea de Trascendencia.

La Trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite, en el que,generalmente, el límite es el espacio-tiempo, el mundo físico. En el Ser Humano no necesariamente tiene que estar estrechamente unida con la religiosidad pero tiene una unión inevitable, a esto se refierea que en algún punto se llega a la idea del “Más Allá” o una Vida Después de la Muerte en el que la vida misma continua después de haber terminado se la terrenal; pero ese tema será retomado masadelante.

La Trascendencia dice que “el hombre es espíritu y que vive en constante apertura hacia lo absoluto”; esta definición un tanto ambigua tiene distintos significados según en la forma en que esinterpretada:
* Egocéntrico
Alcanzar la felicidad a través de la libertad. Se debe aclarar que es una felicidad individual, sin pensar de forma social, así que en esta interpretación es el Yo elque importa y el cual debe trascender de forma personal.

* Filantrópico
La trascendencia a través de la liberación de las desigualdades humanas. Esta se refiere más al sentirse bien por lafelicidad de otros, pensando ya en comunidad más que en un Yo.

* Teocéntrico
El hombre sale de sí mismo porque esta abierto a lo absoluto y atraído por el. Es en esta idea en la que de formainevitable se llega a la conexión religiosa sobre la trascendencia, llamada Teología ó Trascendencia teocéntrica. Aquí se abordan distintas ideas sobre la espiritualidad y trascendencia del hombre: su...
tracking img