El ser humano se interroga sobre el sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano se interroga sobre el sentido de la vida

Uno de los temas que inquieta a las personas se relaciona con la forma en que los seres humanos vivimos y nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, con la naturaleza y con la divinidad...y que va de la mano con el sentido que la vida tiene para cada uno de nosotros(as).
La mala calidad de vida, los altos índices de problemasde salud mental, violencia simbólica o manifiesta, abuso infantil...por nombrar sólo algunas, son claras muestras de que algo no anda bien..o que algo puede mejorar.
Junto a las clásicas preguntas, ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, los seres humanos nos hemos interrogado sobre el sentido que la vida tiene, entendido éste como su razón de ser, su finalidad, el para qué de suexistencia. Las tres primeras preguntas se relacionan íntimamente y llegan a la problemática del sentido, puesto que para hombres y mujeres es inherente el cuestionarnos sobre la propia existencia, que resulta ser "una cuestión singular, en cuanto es la más adherida e interior a nuestra vida..." (Alfaro, 1989: 14), el hecho de "no poder explicarlo todo a partir de uno mismo introduce a la búsqueda poraquello capaz de otorgar sentido al todo, a un todo que supera a uno pero del que uno forma parte" (Mifsud, 2002:22).
Ahora, si bien este cuestionamiento es común a todas las personas es, al mismo tiempo, una cuestión íntima, personal; frente a la cual no es posible una actitud neutra, dado que " el hombre no puede contentarse con vivir por vivir. Un mero vivir, sin un por qué y para qué de la vida,sería una degradación de lo más humano del hombre" (Alfaro, 1989: 18), esto es el llamado y la responsabilidad de construir y comprender la propia vida.
Se muestran diferencias sustanciales en la forma en que los seres humanos enfrentamos la propia existencia; luego que las historias, motivaciones, sentimientos, valores, sentidos y significados, etc., son distintos. Así, "la sonrisa de su hijosignifica el mundo entero para la madre, un roce es el éxtasis para el amante, el giro de una frase es la felicidad para un escritor" (Blackburn, 2002: 129).
No obstante la pregunta por el sentido es íntima, la búsqueda del mismo, necesariamente, trasciende dicha intimidad, en términos de nos afecta en todas las esferas del existir, yendo hacia un más allá de todas ellas.
¿Dónde se busca elsentido?. Es la propia experiencia existencial el punto de partida de esta indagación: la re-flexión, el mirarse a sí mismo(a), pero con una mirada inquieta que esté atenta y que no haya perdido la capacidad de asombro.
La búsqueda del sentido "facilita la construcción de la propia identidad e ilumina el quehacer más apropiado (...) A la vez, el crecimiento personal y las decisiones correctas orientanla búsqueda por el sentido de la vida" (Mifsud, 2002:22), puesto que la vida es aquello que da qué pensar y se relaciona estrechamente con la ética, ya que ésta define un modo de ser.
Los seres humanos tenemos que pensarnos , hacernos, construirnos. Entonces, la vida se muestra como una tarea, como algo que hay que crear. En esta tarea, la búsqueda del sentido adquiere su mayor dimensión.
ParaFrankl, el sentido se encuentra de tres modos distintos: realizando una acción, teniendo algún principio y a través del sufrimiento (Cfr. Frankl, 1995), lo que se vincula a las dimensiones fundamentales de la existencia: la relación hombre-mundo, hombre-comunidad, hombre-muerte, hombre-historia (Cfr. Alfaro, 1989). Tener la certidumbre de que la vida humana tiene sentido "no es todavía saber susentido: ¿dónde buscarlo? (...) en la totalidad de las experiencias fundamentales que todos los hombres viven cada día: el hombre inmerso en el mundo, en comunión interpersonal con los otros, destinado a la muerte, situado en la historia y, por eso, abierto al futuro por venir" (Alfaro, 1989: 272).
De tal manera, el sentido está presente en todo momento y en todo lugar, en todo aquello que...
tracking img