El ser humano, un ser simbólico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier Andrés Haeussler
1114508

¿Simbólico o Racional?

El ser humano es un ser simbólico. De acuerdo con la etimología de símbolo, esto significa acuerdo, encuentro oreunión. Cabe notar que, aunque tengan los mismos significantes, un símbolo no tiene el mismo significado que un signo. Como signo podemos encontrar a los iconos, indicios, síntomas yseñales; los cuales no son más que diversas semejantes hacia la realidad. Un símbolo es esto, pero también incluye un mundo paralelo junto a él. Todas las ideas que este conlleva tambiénserán parte de la representación.

El símbolo consta de diferentes partes: El vehículo señal, contenido o significante, el intérprete y su interpretación. Con esto podemosdenotar que el símbolo tambien variará según la percepción del individuo que lo visualice. Este símbolo no podrá ser definido por alguien que no esté familiarizado con él; y aún asítampoco podrá ser definido por quien lo esté, ya que “definir” implica delimitar, algo que es inconcebible en la naturaleza del mismo.

También se puede entrar a discusión lainexistencia de los símbolos científicos. La ciencia acóta y, al tener estos una sola dirección, los podemos llamar signos, pero no símbolos.

El lenguaje nos va a permitir describirlos.Es una herramienta que limíta, pero no define; aunque nos permita transmitir de maneras diversas los sentimientos y los estados.

Toda función simbólica puede ser contada como unacapacidad plenamente humana que es formada a travez de la cultura.

Aristóteles quería definir al hombre como un animal racional. El único ser sobre la Tierra con capacidad depensar criticamente, pero, al igual que Cassirer, afirmo que el hombre es un animal simbólico ya que, al igual que los símbolos, no puede ser definido o límitado absolutamente.
tracking img