El ser humano: unidad sensorial y racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER HUMANO: UNIDAD SENSORIAL Y RACIONAL

A lo largo del tiempo, el ser humano siempre ha intentado adquirir nuevos conocimientos con el objetivo de darle explicaciones lógicas tanto a eventoscotidianos como a sucesos extraordinarios. Buscando este fin, se han creado distintos métodos que establecen factores diferentes como medios esenciales para encontrar la verdad. Así por ejemplo, elRacionalismo se fundamenta en la lógica y la razón, mientras que el Empirismo resalta el papel de la experiencia y la percepción sensorial. Es alrededor de estas dos corrientes filosóficas que se creagran controversia, pues aunque la primera afirma que los sentidos no siempre proveen información veraz, los seguidores empiristas contraatacan asegurando que la realidad está en movimiento y las ideasvan cambiando, por lo que la experiencia es la más apta para comprender la realidad.
Sin embargo, así como algunos establecen la relación de oposición entre dichos tipos de pensamiento, lo másconveniente es aceptar que entre las dos se complementan y hacen posible concebir al hombre como unidad racional y sensorial.
Es evidente que los seres humanos están divididos en varias partes que aunquecumplen funciones diferentes, juntas se suplementan y le dan la esencia a las personas. Una de estas divisiones es la “Estructura Psíquica y Sensorial”, la cual, como su nombre lo indica, está ligada alas sensaciones, emociones, sentimientos y a los sentidos. Éstos facilitan a la persona la percepción de la realidad y su desarrollo en la sociedad. No obstante, en ocasiones en vez de cumplir dichafunción, lo que hace es modificar la verdad o impedir llegar a ella. De esta forma, algunas personas, (junto con una innegable falta de escrúpulos), logran engañar a otras, por ejemplo, vendiendoalimentos descompuestos, pero que el olfato y el gusto perciben como aromas y sabores agradables, o promocionando productos defectuosos, que a simple vista parecen de excelente calidad.
Siguiendo con...
tracking img