EL SER HUMANO Y LA ETICA
La concepción del hombre vista desde un punto teórico queda inmersa en las ciencias sociales, en la filosofía y específicamente en la Antropología filosófica.
El ser humanocomo sujeto moral, se va haciendo a sí mismo con sus elecciones ético-morales que le pueden llevar a ser feliz y realizarse en la vida o amargarse y frustrarse en la vida. El hombre, que es sabio ybuena moralmente intentará hacer siempre el bien; y no sedoblegará ante la buena o mala suerte que le depare la vida para lograr su equilibrio interno emocional y psicológico.
PRINCIPIOS Y ELEMENTOSEN TORNO A LA IDENTIDAD DEL SER HUMANO: CONCIENCIA, IDENTIDAD, VALORES, ACTO MORAL
El hombre en cuanto a un todo aparece como una Inteligencia Sentiente: esto significa que: El hombre es un ser vivoen cuanto a que tiene actividad propia e interacción adaptativa con el medio.
Es Inteligente, porque tiene la facultad de inteligir realidades. Ya que la inteligencia es un hábito del hombre, llevaincluido el sentir, es decir la habitud del hombre es la inteligencia sentiente. Es decir, no solo de razón se alimenta el hombre sino de los sentimientos que genera y que recibe. Es inteligencia porrazón y sentiente porque la siente.
Todo comportamiento moral comienza con una decisión. Dicha decisión genera una acción donde el hombre se hace causa, se identifica y se compromete. Por medio de laintención motivada inaugura un camino de acción sobre un proyecto futuro. En su decisión se enfrentan instintivamente todos los valores y que por medio del consentimiento dan origen al surgimiento dealgo nuevo.
La intención moral debe tener una orientación hacia un fin (determinante de la vida moral) y hacia una concreta voluntad. La intención es moral cuando el fin es moral. De las tresfuentes de la moralidad (objeto, fin, circunstancias), el objeto es la fuente inmediata. La intención debe " llenarse" con el contenido del objeto moral.
La actitud moral
La actitud moral es la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El ser humano y la etica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-y-La-Etica/2038076.html

MLA

"El ser humano y la etica" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-y-La-Etica/2038076.html>.

MLA 7

"El ser humano y la etica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-y-La-Etica/2038076.html>.

CHICAGO

"El ser humano y la etica." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-y-La-Etica/2038076.html.