El ser humano y la etica

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
EL SER HUMANO Y LA ETICA
La concepción del hombre vista desde un punto teórico queda inmersa en las ciencias sociales, en la filosofía y específicamente en la Antropología filosófica.
El ser humano como sujeto moral, se va haciendo a sí mismo con sus elecciones ético-morales que le pueden llevar a ser feliz y realizarse en la vida o amargarse y frustrarse en la vida. El hombre, que es sabio ybuena moralmente intentará hacer siempre el bien; y no sedoblegará ante la buena o mala suerte que le depare la vida para lograr su equilibrio interno emocional y psicológico.
PRINCIPIOS Y ELEMENTOS EN TORNO A LA IDENTIDAD DEL SER HUMANO: CONCIENCIA, IDENTIDAD, VALORES, ACTO MORAL
El hombre en cuanto a un todo aparece como una Inteligencia Sentiente: esto significa que: El hombre es un ser vivoen cuanto a que tiene actividad propia e interacción adaptativa con el medio.
Es Inteligente, porque tiene la facultad de inteligir realidades. Ya que la inteligencia es un hábito del hombre, lleva incluido el sentir, es decir la habitud del hombre es la inteligencia sentiente. Es decir, no solo de razón se alimenta el hombre sino de los sentimientos que genera y que recibe. Es inteligencia porrazón y sentiente porque la siente.
Todo comportamiento moral comienza con una decisión. Dicha decisión genera una acción donde el hombre se hace causa, se identifica y se compromete. Por medio de la intención motivada inaugura un camino de acción sobre un proyecto futuro. En su decisión se enfrentan instintivamente todos los valores y que por medio del consentimiento dan origen al surgimiento dealgo nuevo.
La intención moral debe tener una orientación hacia un fin (determinante de la vida moral) y hacia una concreta voluntad. La intención es moral cuando el fin es moral. De las tres fuentes de la moralidad (objeto, fin, circunstancias), el objeto es la fuente inmediata. La intención debe " llenarse" con el contenido del objeto moral.
La actitud moral
La actitud moral es lainstancia en que se concreta la opción fundamental, la dimensión totalizante del hombre y del sentido moral. Dicha actitud no debe ser entendida como una posición corporal capaz de ser comprendida por los demás, sino que en cuanto a la disposición que nos lleva a reaccionar positiva o negativamente ante valores éticos.
La actitud moral cristiana, basa su estructura en la motivación al bien;compromiso y tendencia hacia una perfección absoluta.

La moral vivida del cristiano se encuentra sometida al deber para con Dios, ya que "de él proviene y hacia él va". Su actitud perfecta se materializa por medio de la vida en caridad.
La base fundamental son los mandamientos donde se encuentran los deberes esenciales del hombre cristiano e indirectamente los derechos fundamentales de lanaturaleza de la persona humana.
La vida moral animada por la caridad da al cristiano la libertad espiritual de los hijos de Dios, en el sentido que éste no se halla ante Dios como esclavo en temor servil, sino como un hijo que responde al amor del que nos amó primero.
HEDONISMO
El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón deser de la vida. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda.

Las dos escuelas clásicas del hedonismo, son la escuela cirenaica y los epicúreos:
Escuela cirenaica: se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de losdemás. Esta teoría fue expuesta por un grupo llamado los cirenaicos.
Epicúreos: La doctrina que predicó Epicuro de Samos ha sido tergiversada a través de la historia, hasta el punto de que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron una faceta. Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer,
Los epicúreos sostenían que el placer verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano, la ciencia y la etica
  • la etica y moral en el ser humano
  • La Etica Del Ser Humano
  • El comportamiento del ser humano en el entorno etico
  • ÉTICA Y MORAL EN LA FORMACION DEL SER HUMANO
  • Importancia De Etica Eb Los Seres Humanos
  • La importancia de la ética en el desarrollo del ser humano.
  • La influencia de la ética en la conducta del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS