El ser humano y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1469 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FORMACION HUMANA Y SOCIAL

SANCHEZ SAQUIN ROLFI MANUEL

ENSAYO

TEMAS:

EL SER HUMANO Y SOCIEDAD
VALORES MORALES
VULNERABILIDAD

LA IMPORTANCIA DE CONSTRUIR UNA BUENA SOCIEDAD
El ser humano es un ser pensante que actúa y participa dentro de la sociedad para actuar y desarrollarse. Partiendo de esta idea clave, es como profundizare en eltema, si bien sabemos que el ser humano en conjunto es la sociedad y esta depende de el así como nosotros dependemos de ella sería interesante tratar de construirla a beneficio de todos nosotros.
Las sociedades humanas son entidades poblacionales; dentro de la población existe una relación entre los habitantes y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidadpropia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igualidioma.
La cultura juega un papel muy importante dentro de la importancia de tener una sociedad que nos beneficie a todos. La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera deser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. Cuando el individuo se desarrolla en el plano en el que este se sitúa comienza por aprender una cultura que comparten en la sociedad en la que esta, el conjunto de principios van afectando oconstruyendo en él una identidad de acuerdo a lo que en esta suceda para ir formando sus propias ideas que más tarde le ayudaran a decidir de lo que pudiera ser conveniente o no en su vida.
Hablar de sociedad es más que de solo decir de sus características y la relación de estas con el hombre, un punto importante sería el hablar de lo que el hombre ha construido en la sociedad para “beneficio” deesta, la creación de muchas instituciones para fomentar la convivencia pacífica y organizada de una sociedad han contribuido al cambio de nuestra sociedad, el conjunto de ideas a favor de una buen balance entre la sociedad y su organización nos permiten a nosotros desarrollarnos en un medio un tanto más consciente y me refiero a que no nos quedamos estancados a lo que nuestra cultura nos enseña si noa tomar una perspectiva global y así poder crear una identidad con fundamentos, razones y acciones en base a lo correcto.
Para mi la identidad es un aspecto muy importante en la toma de decisiones pues es esta la que se encarga de formar nuestros actos y si nosotros estamos en un nivel en que nuestras decisiones no solo podrían afectarme a mi si no a muchas personas mas entonces formar una buenaidentidad seria lo idóneo para crear o tener facultad de dirigir o representar a un porcentaje o a toda una población. Identidad se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
La formación de la identidad es un proceso que comienza aconfigurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.
Como menciona la definición anterior la identidad nos permite pensar de...
tracking img