El ser humano y su contexto

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Introducción

El ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre sí mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a laautorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.

La naturaleza humana no es determinada enteramente por la cultura, pero es algo un conjunto complejo de las adaptaciones para el ambiente en el cual los seres humanos se desarrollaron. La naturalezahumana fue formada por las fuerzas de la selección natural y no es infinitamente maleable. Esta idea también refuta la teoría que los seres humanos están fundamentalmente de la naturaleza buena o malvada. Los seres humanos son simplemente animales con ciertos instintos del comportamiento que puedan conducir a bueno y al mal en diversas veces.

Dignidad humanas La referencia a la dignidad humana esomnipresente en los instrumentos fundacionales del derecho internacional de los derechos humanos nacido luego de concluida la Segunda Guerra Mundial. En tal sentido, se destaca ante todo la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que invoca en su Preámbulo la “dignidad intrínseca (de todos los miembros de la familia humana”, para luego afirmar que “todos los seres humanos nacen libres eiguales en dignidad y derechos” Libertad La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento.

Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquellafacultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

Ser Humano y Su Contexto
Concepto de Ser Humano
A diferencia de los de más seres de la naturaleza, el humano este dotado de condiciones excepcionales que le permiten promover adaptaciones biológicas, psicológicas y sociales: la capacidad de utilizar el razonamiento para modificar y adaptarse al entorno.
LaNaturaleza Humana
El ser humano es, por naturaleza, un ser que se mueve en un contexto con función del equilibrio de las tres dimensiones que lo conforman: psicológica y socio afectiva.
Propiedades Humanas
La propia naturaleza del ser humano lo inclina a la búsqueda del bienestar común mediante la solución de actitudes que garantizan la integridad personal y colectiva. Las condiciones humanas que hacenposible el cumplimiento de estos postulados se expresan como:
• Dignidad
• Libertad
• Identidad
La Dignidad Humana
La actitud de respeto a sí mismo y a los demás, por el reconocimiento de que el ser humano posee características que no tienen otros seres de la naturaleza, es lo que se concibe como dignidad humana.
La Libertad
Es la capacidad de usar el razonamiento y actuar demanera conciente al elegir entre las diferentes opciones que se presentan en las situaciones concretas de la vida.
La Identidad
La identidad se concibe como la capacidad que tiene el ser humano de desarrollar el sentido de pertenencia a un grupo humano especifico.
Igualdad y Equidad
Las personas son diferentes en lo referente a la capacidad física, intelectual, emocional y moral. En esencia,sin embargo, todos poseen los mismos derechos aunque no tengan las mismas oportunidades, respecto al resto de la humanidad.
Las Necesidades Humanas
Las necesidades con carencias de carácter material, efectivo y/o espiritual, que las personas procuran satisfacer.
El Contexto Social y el Desarrollo Humano
Para el logro del desarrollo humano es necesario en primera instancia, adentrarse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser Humano Y Su Contexto
  • Ser Humano Y Su Contexto
  • Ser Humano Y Su Contexto
  • ser humano y su contexto
  • El ser humano y su contexto
  • ser humano y su contexto
  • SER HUMANO Y SU CONTEXTO
  • SER HUMANO Y SU CONTEXTO ACTIV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS