EL SER HUMANO Y SU ENTORNO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3382 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO
CAP 3: EL SER HUMANO Y SU ENTORNO












PRESENTADO POR:
MARLODY RUGELES VARÓN 28968039









TUTORA:









UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGIA
IBAGUE – TOLIMA
2013
INTRODUCCION


OBJETIVOS
El ser Humano y su entorno, El ser humano ha aceptadola interacción de múltiples vectores externos en la formación de la conducta y que han dado a cada uno de ellos su medida justa según la comunidad o el individuo Estudiado.

En La influencia ambiental el ser humano sobrevive, gracias a la transformación de la naturaleza en un ambiente artificial, cultural que le permite vivir de unadeterminada manera.

La influencia familiar el ser humano es un ser social; en la infancia se genera un vínculo Con los progenitores demandando protección en un momento de la vida que así lo exige. Esta relación de protección es ya determinante en el carácter posterior del niño, éste debe ser educado con límites claros, comprensión, paciencia y amor.

La influencia social La sociedadColombiana es un país con identidad colectiva este universo lleno de microcosmos normativos, funciona sobre un sustrato común de normas comunes a la sociedad (moral). Amor y agresividad son impulsos instintivos de todos los hombres; pero la agresividad es castigada por la sociedad.

El hombre es considerado como un Animal político el poder es esencial en los individuos y en el grupo político alcual pertenecen. Su economía determina en buena parte nuestros afectos y desarrollo vital.

Trabajo y cultura El hombre trabaja labrando la tierra cultivando su alimento, el cambio de la naturaleza como el clima, el nivel de la marea tiene efectos devastadores en el ser humano, tarda en reponerse.







El ser humano, como ser social, posee una moral expresada en sus accionestanto hacia sus semejantes, como al medio, aislado de los cuales realmente no podría vivir. Los únicos seres racionales que habitan nuestro planeta tierra, somos nosotros los seres humanos, por ello hemos transformado el entorno de acuerdo a nuestras necesidades y creado una serie de aditamentos para facilitar el trabajo, creyendo obviamente que de esta manera se mejoran las relaciones con elmedio ambiente, sin embargo ninguna relación puede ser sostenible si no es recíproca, de acuerdo a esto y si analizamos un poco la relación ser humano – medioambiente, observaremos que es el primero quien siempre se ha beneficiado a costa del segundo.
De acuerdo a lo anterior nos damos cuenta que tanto la influencia ambiental, familiar, social como el ser humano como ser política y formador deltrabajo y de la cultura, influye en el comportamiento de cada uno de los individuos, de manera favorable o desfavorable, esto depende de la manera y el tiempo en que se presenten experiencias o situaciones que marcan a un individuo.
En el presente trabajo se da a conocer componentes que determinan el comportamiento de los individuos, se comprende la importancia del ser humano y su entorno según lasvariables ya expresadas en los párrafos anteriores.




















EL SER HUMANO Y SU ENTORNO
Los inicios de la psicología en 1879 con el primer laboratorio fundado en Leipzig (Alemania) y siguiendo las orientaciones del paradigma de las ciencias positivas entre finales del siglo XIX y comienzos del XX-, optaron por una concepción antropológica, este manejaba en sulaboratorio una serie de “variables” controladas que le permitían comprobar sus hipótesis sobre el comportamiento y la forma como problematizaba en torno a éste, Sin embargo, pronto se notó el inconveniente de someterse a este paradigma, del cual, devino una psicología biologista y sobre todo mecanicista. La conducta del homo sapiens podía ser estudiada del mismo como se observaba y analizaba la...
tracking img