El ser humano y su funcionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la fotosíntesis?
El nombre de Fotosíntesis define ya el proceso, porque “Foto” significa “luz”, mientras síntesis significa construcción de una sustancia compleja a partir de sustancias más. Las sustancias más simples son, en este caso, el anhídrido carbónico y el agua, mientras la sustancia compleja que se forma es la glucosa. ¿Cómo ocurre esto? Mediante el proceso de lafotosíntesis, las plantas captan la energía solar y la almacenan en forma de glucosa.
2. Mecanismo De La Fotosíntesis
En primer lugar, se descubrió que el oxígeno liberando durante la fotosíntesis proviene del agua y no del anhídrido carbónico. Si se colocan las células de Chlorella en agua con oxígeno 18/(H2O18), se vio que el oxígeno liberado por estas células contenía el radioisótopo mencionado,mientras la glucosa extraída de las mismas células no lo contenía. Era evidente, entonces, que en una fase del proceso, el agua se descomponía, lo cual se conoce como hidrólisis del agua.
Los Biólogos ya sabían que la luz provee la energía que es almacenada en la glucosa; lo que resultó conceptualmente nuevo fue que la energía solar sirviera para romper la molécula de agua. Es en estatransferencia de energía que la clorofila cumple su importante papel.
3. Fases De La Fotosíntesis.

* Fase Luminosa.

Esta primera fase de la fotosíntesis requiere la presencia de la clorofila a y la intervención de las radiaciones luminosas. Es una fase que se cumple, no obstante su complejidad, en una fracción de segundo. Hay diferentes reacciones que suceden durante la fotólisis delagua y aunque parece q sucedieran gradualmente, en realidad ocurren todas casi simultáneamente.

a. Activación de la clorofila: Es cuando la clorofila contenida en los cloroplastos recibe energía solar, los electrones se excitan y pasan de los niveles de energía bajos a los altos.
b. Ruptura de la molécula del agua: es cuando la energía liberada por la clorofila provee la fuerzanecesaria para separar los elementos que constituyen la molécula del agua.
c. El exceso de energía es almacena en el ATP: Es cuando la energía en exceso q contiene el ADP, (adenosintrifosfato) se utiliza para transformar el ADP en ATP. Así, el ATP actúa en la fotosíntesis como segundo transportador de energía.
d. El Hidrógeno es fijado por el NADP: el hidrógeno que se libera en la fotólisis dela molécula de agua es captado inmediatamente antes que salga de la célula y se una a una coenzima denominada NADP. Esta sustancia es un aceptor de hidrógeno que se combina fácilmente con este elemento, transformándose en NADPH2 inestable.


* Fase Oscura.

Para las reacciones de la segunda fase es suficiente la energía química que el cloroplasto ha acumulado en las moléculas deATP. Por lo tanto se le llama fase oscura aunque este en presencia de luz. El resultado más importante de estas reacciones es la organización del carbono para formar glucosa.

Las reacciones que tiene lugar durante esta fase de la fotosíntesis son:

a. Fijación del Anhídrido carbónico: Cuando el anhídrido carbónico llega a los cloroplastos, se une a un compuesto contenido en talesorgánulos, constituidos por un azúcar con 5 átomos de carbono y por 2 grupos fosfóricos; el resultado de esta reacción es un azúcar con 6 átomos de carbono, muy inestable, que inmediatamente se divide en 2 moléculas de ácido fosfoglicérico (PGA).
b. El PGA se transforma en PGAL: Luego de una fracción de segundos, el PGA se une con el hidrogeno liberado por el NADPH2 para formar una molécula defosfogliceraldehído (PDGAL) o triosa de fosfato, y una molécula de agua.
c. El destino de PDGAL: Este puede ser directamente utilizado por la célula como sustancia nutritiva. Está demostrado q a las plantas a las que se les ha suministrado PGAL son capaces de vivir sin cumplir la fotosíntesis y sin absorber otros compuestos del exterior.

4. Respiración Aeróbica y Anaeróbica....
tracking img