El ser humano y su naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER HUMANO Y SU NATURALEZA
El ser humano está formado de cuerpo y alma, por el cuerpo es un individuo y por el alma una persona, el alma humana actúa con dos facultades propias de cada persona la voluntad e inteligencia. Las personas son diferentes unas de otras por su espíritu que cada uno con el curso del tiempo lo van perfeccionando a base del conocimiento y de las costumbres y creencias,el cuerpo está formado por todos sus órganos que son los que lo hacen funcionar, pues el cuerpo y el alma son uno solo.
A veces la voluntad de cada persona supera a la inteligencia, porque muchas veces el individuo tiene el conocimiento y la inteligencia para poder lograr cualquier objetivo y sin embargo no tiene la voluntad para llevarlo a cabo y de nada le sirve su inteligencia si no actúa.El ser humano se diferencia de los animales por que los animales actúan solo por instinto a diferencia del ser humano actúa por el conocimiento que ha obtenido a lo largo de la vida y cada uno determina su modo de vivir y a la conciencia, sentimientos recuerdos deseos etc.
Aunque hay otros seres que también adquieren capacidades en las personas hay facultades superiores como la inteligencia, lavoluntad, la verdad, el bien, el mal, los sentimientos, la libertad, creencia religiosa, el afecto, etc.
Las personas son entonces capaces de de utilizar la libertad para intercambiar ideas y capaces de tomar decisiones para los diversos tipos de actividades que se le presenten en la vida, aunque hay de todo tipo de personas unas son más débiles que otras, unas poseen mucha inteligencia y otrasson buenas y amables pero también hay otras que se dedican a hacer el mal, cada persona es según la educación y los valores que les hayan inculcado a lo largo de la vida.
La propia de la raigambre humana porque se da en el nivel óptico en el ser, se deriva de la misma esencia de la persona; es inalienable e inviolable, un tesoro que el dueño no puede ceder ni atrofiar, aunque se lo proponga. Ellibre albedrio o libre arbitrio está presente en el nivel óptico porque "nosotros somos ya, sin que lo hayamos querido, y la mayor plenitud que podemos alcanzar es la de querer ser en plenitud aquello que queriéndolo o no ya somos".
En la libertad de especificación, el protagonismo que no significa ausencia de la voluntad corresponde a la facultad intelectiva, porque el intelecto presentamúltiples opciones y la voluntad especifica lo que quiere como resultado de su apetencia. Las acciones humanas buscan una finalidad, aunque algunos no requieran admitirlo, el recto ejercicio de la libertad comprende tanto la libertad para que manifiesta lo que se desea alcanzar y supone compromiso, como la libertad de en la que se rompe vínculos, no siempre para obtener una independencia aislante sino paraoptar para algo mejor.
En estudios clásicos se dice que la libertad es trascendental, calificativa que subyace tanto en la inmanente como en la de especificación y la de ejercicio, porque el acto de la libertad siempre hace referencia a algo o a alguien.
Aristoteles muestra que "la libertad no es otra cosa que causa de sí mismo", cuando se tiene habito de actuar de esta manera, el trabajo y eldescanso serán oportunidades de desarrollo personal. En la actividad humana se distinguen dos etapas: el trabajo, cuyo objeto inmediato es dar buenos resultados, por el la persona transforma y produce bienes para sí y para la sociedad; y el descanso. Solo el ser humano puede darle sentido al esfuerzo que realiza, e incluso aminorarlo si descubre que el trabajo no es necesariamente antagónico aldescanso, pues cuando la persona tiene cualidades e inclinación notable por el trabajo que lleva a cabo. Con su trabajo la persona ha de procurarse el plan cotidiano, contribuir al continuo progreso de las ciencias y a la técnica y, sobre todo, a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad en la que vive en comunidad con sus hermanos.
En el trabajo se aprende a colaborar con personas...
tracking img