El ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Ser Humano?
Ser un ser humano es trascender el mero estado de cosa, el hombre no nació para ser una cosa, es destruido si se convierte en cosa. A través de los tiempos el ser humano ha hecho cosas para dejar su huella de cualquier manera, encontramos bastos ejemplos de esto desde la cultura prehispánica y las pinturas rupestres. El ser humano busca trascender, o de alguna maneradejar su marca, ya sea de manera positiva o negativa, sólo él elige la forma cómo trascenderá.
Otra manera importante de poder trascender es la unión con otra persona, pero unión a condición de preservar la propia integridad o individualidad como personas independientes que somos, para poder huir del terrible miedo que representa la soledad o la separatidad. Muchas veces la condición que para amartiene el ser humano, y sólo él a diferencia de cualquier especie viviente es lo que más confundido lo tiene con respecto a su libertad o a sus decisiones, decisiones que tiene que tomar y lo importante de la libertad, si es que realmente la tiene.
Lo esencial del hombre es que viene de la naturaleza, ha emergido del reino animal, de la adaptación instintiva y ha trascendido la naturaleza pero sindejarla nunca o sin dejar ser parte de ella.
El Ser Humano es distinguible en bastantes sentidos, respecto de los animales, comenzando por el hecho de que se aleja de la naturaleza cada vez más de una manera extraordinaria, a pesar de que es parte de ésta. Se aleja en el sentido de que cada vez es menos consciente de que está dotado de instintos y cada vez menos los utiliza conforme va madurandoy moldeándose más al medio en el que se desarrolla. La adaptabilidad del hombre como especie animal ha sido elemental para su rápida evolución.
El ser humano es adaptable, es decir, se moldea para poder formar parte de una sociedad y desarrollarse como individuo dentro de ésta.
También es importante mencionar que “como seres humanos tenemos la ilusión de la libertad” (Spinoza), y sólo en elsentido de la comprensión que tenemos de nosotros mismos y nuestra aceptación es como podemos llegar a tomar decisiones adecuadas que nos ayudarán a elegir lo que es mejor para nosotros. Tenemos ésa ilusión de libetad porque tenemos conciencia de nuestros deseos, pero no tenemos conciencia de los motivos y aunque nuestras fuerzas psíquicas son quiénes nos determinan, tenemos la firme y felizconvicción de que nuestras elecciones son libres.
El hombre sólo puede ir hacia adelante desarrollando su razón, encontrando una nueva armonía humana en reemplazo de la pre humana que está perdida. A pesar de que tiene el ser humano características naturales, es decir, aspectos heredados genéticamente, la mayoría de sus acciones están casi siempre definidas por las relaciones con el ambiente y por sunaturaleza moral que es aprendida desde la infancia.
Tal y como lo definen algunos psicólogos y sociólogos la palabra personalidad se refiere a la naturaleza de un hombre, su forma de pensar y actuar. Poseer una personalidad implica que un individuo debe haber establecido normas de conducta que son, hasta cierto punto, previsibles, además de que son previsibles.
La naturaleza fundamental del animalestá genéticamente determinada y es así que el animal se adapta a su medio, en cambio el hombre adapta el medio para sí.
“Los seres humanos tienden a la realización plena de sí mismos” (Maslow).
En el sentido no sólo de hacer algo para sí mismos, sino de ser alguien para los otros y obtener ésa unidad para alejarse cada vez más de su miedo a la soledad y muchas veces o casi siempre sus actosestán definidos por lo que le rodea. Siendo ésta la cuestión, ¿se podrá hablar de la libertad propiamente dicha en el hombre? Sólo en la medida en que el ser humano se conoce a sí mismo es como puede hablarse de una libertad en su forma más natural. El conocimiento que tiene acerca de sí mismo el ser humano, de su pasado, presente y sus expectativas a futuro es una de las condiciones más...
tracking img