El ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsable ante la vida.

Dimensiones del yo.

Nosotros los seres humanos no solo nos distinguimos por nuestro físico si no que también lo hacemos por nuestros sentimientos, nuestra manera de pensar o como somos ante los demás.

Lo primero que observamos de una persona es el cuerpo, pero más adentro esta la afectividad lo que da paso al pensamiento hasta llegar a lo profundo del ser o elyo.

El yo es lo que nos hace ser y sentirnos nosotros mismos, es lo que perdura. La conciencia del yo aparece en torno a los doce años y marca la entrada a la pubertad.

El cuerpo es nuestra parte más visible, por la que los demás primero nos conocen. Por el nos relacionamos con los otros. Con él nos sentimos distintos y separados de los demás.

Una vez que el yo ha tomado conciencia delcuerpo, penetra en el mundo misterioso de los sentimientos, de la afectividad. La relación de amor y amistad se juega en este terreno. Aunque sea un mundo interior, se manifiesta a través del cuerpo, especialmente del rostro.

Si avanzamos un paso más nos encontramos con el mundo del pensamiento. Tener un modo propio de pensar se considera uno de los factores básicos de la personalidad, sinembargo, existen personas poco reflexiva y las hay que solo dicen lo que opinan los demás.

En el nivel más hondo esta lo profundo del ser, es lo que la Biblia llama el corazón del ser humano. En nuestro lenguaje lo llamamos el interior de la persona. Cuando el yo se instala en este nivel, encuentra la paz, la serenidad, el gozo. Desde este nivel puede organizar todos los demás, equilíbralos,compensarlo. Desde este nivel se seleccionan los valores y se toma la opción fundamental.

Proyecto de vida.

Un proyecto es la idea que se tiene de algo que se piensa hacer, y de cómo hacerlo. Toda persona, antes de iniciar una acción, debe pararse a pensar para saber que hacer y cómo llevarla a cabo.

Existen diversas clases de proyecto:

Proyecto a corto plazo: Son proyectos muy concretos ycercados en el tiempo, por ejemplo, este fin de semana iré a la montaña.

Proyecto a medio plazo: Son concretos, pero quedan abiertos a distintas posibilidades, por ejemplo, cuando termine los estudios buscare un trabajo.

Proyecto a largo plazo: Son criterios generales que ayudan a encauzar todo lo que vaya ocurriendo en la vida, por ejemplo, ser honrando conmigo y con los demás. En esta clase deproyecto se encuentra lo que es un proyecto de vida.

Tener un proyecto de vida es saber lo que se quiere, darle un sentido a la existencia. Cuando esto ocurre, la persona orienta sus acciones en la dirección marcada y compromete su vida en la consecución de lo deseado.

Cuando la persona ha jerarquizado los valores y tiene una opción fundamental, se puede decir que tiene un proyecto devida.

Un proyecto de vida desde la fe cristiana.

En un primer plano lo podemos ver así:

La vida es un don de Dios y está en sus manos:

La vida es un regalo de dios. El nos la ha proporcionada para quemarla no para desperdiciarla. La persona no está compuesta solo por el cuerpo sino que también posee otros niveles como la afectividad, el pensamiento, y sobre todo lo que hace que sea talcomo es yo profundo del ser. La persona debe de trabajar para que lo más profundo de su interior se manifieste.

La vida es para darla:

La vida no es para quedarse con ella es para ponerla al servicio de los demás pues la misma se posee de acuerdo a como se da. Una persona que deja de darse o entregarse deja de ser ella misma y se empieza a sentir vacío y al querer llenar ese vacío con objetosla soledad aumenta. Dice el apóstol que al final de la vida seremos examinados de amor, es como decir que al final de la vida seremos examinados de lo que hayamos dado a los demás.

Seguir a Jesús:

El proyecto de vida de un cristiano su opción fundamental, no puede ser otro que seguir a Jesús, identificarse con él, comprometerse con su causa. El encuentre con Jesús es la experiencia central...
tracking img