El ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos definir la integralidad del ser humano como el conjunto armonioso y funcional característico del hombre, el cual resulta de la interacción de los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales propios de la conformación del ser humano.
 
Esta integralidad, surgida de  las múltiples condiciones y características del hombre, impide que el ser humano pueda ser definido porun solo  factor  e impone una definición del hombre de carácter globalizador que toma en cuenta la multiplicidad que le es propia. El conjunto de elementos  y factores que  conforman la integralidad humana le aportan al individuo características que le permiten existir y actuar en los diversos  campos que son escenarios de la acción humana.
 
Los factores  biológicos  permiten que elhombre sea considerado un elemento viviente con todos los procesos que le son propios. Dichos factores comprenden. Los genes;   las células, cuyos elementos son los organelos celulares; los órganos, formados por conjuntos de células con funciones determinadas y los sistemas, constituidos por  conjuntos de órganos. En este nivel la interacción se efectúa por medio de la sangre, linfa, sistema nervioso,endocrino y el inmunitario.
 
Con relación a los factores psicológicos, el hombre es la  única especie que tiene conciencia de sí, capaz de autocrítica y autocontrol, con estructuración del pensamiento, y con valor ético de sus actos. Entre estos factores  encontramos: los sentimientos, las  emociones, los  pensamientos, los instintos y el comportamiento del ser humano.
 
El hombre  es un ser  biológico  que se hace social  y crea una cultura, es un ser socializado que presenta unas relaciones con sus semejantes Los factores socioculturales se refieren a todo lo aprendido por el hombre durante el proceso de antropogénesis   y de la historia  de la humanidad, lo cual surge como resultado  de la comunicación con otros hombres. Entre estos factores encontramos: lascreencias,  los hábitos, las costumbres, las  actitudes, los  conocimientos, las tradiciones,  los conocimientos, las normas, las leyes, los aspectos económicos, los aspectos religiosos,  y aspectos ambientales (vivienda, servicios públicos, etc).
 
Por lo que podríamos decir que la comprensión del proceso salud-enfermedad parte de la premisa de que el hombre responde a las influencias del ambientecomo un todo, de una manera integrada. En estado de salud óptima, el individuo no cuenta   solo con toda  su capacidad  vital (física  e intelectual), sino también con la resistencia necesaria  para hacer frente  a los riesgos del medio ambiente y con una vida de relación y adaptación al medio social.
 
Así la salud no va a depender solo de la adaptación al medio ambiente, sino también almedio social;  el medio social es un factor de salud  o enfermedad y la adaptación a este es  un modo de considerar o definir  la salud. Esta adaptación supone  la adquisición y adopción de   hábitos, costumbres, valores, sanciones,  intereses,  creencias,  tabúes, tipos de trabajo, profesiones,  seguridad, relación y ajustes personales, etc, que caracterizan  una sociedad.
 
En cuanto  alo psicológico, el individuo  está sometido a la presión de todo el universo de ideas y emociones que están actuando poderosamente sobre el sustrato biológico, del cual reciben también una gran influencia. Estas acciones recíprocas pueden quebrar su armonía  y producir un nuevo desequilibrio.  Fácilmente  se comprende como la desarmonía de este factor sociocultural puede alterar el psicológico y lobiológico del individuo  y como los desequilibrios de uno y de otro  o de ambos a la vez pueden provocar el desorden de aquel. También actúan  sobre la esfera psíquica el ruido, el hacinamiento, la destrucción muchas veces intencionada de la familia, que le prestaba seguridad, amor y apoyo, la soledad, la falta de valores e ideales y la información excesiva  conllevan a la angustia  y por ende...
tracking img