El ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL DESARROLLO HUMANO

PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL DESARROLLO HUMANO

IRENE ROJAS

FACULTAD CIENCIAS CONTABLES ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN CON ÉNFASIS EN FINANZAS (EAD)

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FLORENCIA, ABRIL DE 2011

PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL DESARROLLO HUMANO

MAYRA ALEJANDRA DUSSAN VARGAS

FACULTAD CIENCIAS CONTABLESECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN CON ÉNFASIS EN FINANZAS (EAD)

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FLORENCIA, ABRIL DE 2011
PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL DESARROLLO HUMANO

El Desarrollo Humano es el estudio científico de los procesos de cambios y estabilidad desde el nacer hasta el morir Incluye, describir, explicar, predecir y modificar la conducta; su propósito fundamental esinteriorizar los procesos, aspectos, etapas e influencias que posee.
Existen varias perspectivas teóricas que abordan el desarrollo humano desde diferentes puntos de vista, dentro de las principales se encuentran: la perspectiva sicoanalítica, perspectiva del aprendizaje, perspectiva cognoscitiva y perspectiva humanística. Cada teoría se concentra en diferentes áreas o aspectos del desarrollo. Ademáscada teoría cuenta con un conjunto particular de suposiciones sobre la naturaleza humana y las causas del desarrollo.
Una de las perspectivas del desarrollo humano es la sicoanalítica desarrollada por Sigmund Freud (1856-1939) en el siglo XIX, con esta perspectiva se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana, es decir, un enfoque terapéutico que rastrea los conflictosinconscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones. Sus principales representantes son: Sigmund Freud, Erik Erikson y Jean Baker Miller. Freud destaco la teoría psicosexual, pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatosrelacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual.
Según la Teoría Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad, ID O ELLO se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer; EGO representa la razón o el sentido común. Se rige por elprincipio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad y SUPEREGO incluye la conciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad.
El psicoanálisis freudiano distingue cinco etapas del desarrollo humano, primero la etapa oral (del nacimiento a los 12 ó 18 meses) la principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca,como chupar y comer. Segundo la etapa anal (de los 12 ó 18 meses a los 3 años) la retención y expulsión de sus heces produce placer en el niño. La zona de gratificación es la región anal. Tercero esta la etapa fálica (de los 3 a los 6 años) época del "romance familiar", el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas. La zona de gratificación se desplaza hacia la región genital. Lacuarta es la etapa de latencia (de los 6 años a la pubertad) etapa de transición hacia otras más difíciles. Los jóvenes comienzan a adoptar los roles de género y desarrollan el superego. Pueden socializarse, desarrollan habilidades y aprenden acerca de ellos mismos y de la sociedad. Y por último esta la etapa genital (adolescencia y edad adulta) los cambios fisiológicos de la pubertad realimentanla lívido, energía que estimula la sexualidad. Es la última etapa, antes de entrar a la edad adulta.
Por otro lado está la teoría sicosocial formulada por ERIK ERIKSON (1902-1994) sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida. Erikson calificaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. La teoría del...
tracking img