el ser humano

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
EL SER HUMANO
Individuo de carne y hueso que posee raciocinio, a diferencia de los demás seres.
NATURALEZA DEL SER HUMANO
El ser humano es por naturaleza un ser que se mueve en un contexto en equilibrio de las tres dimensiones que lo conforma; biológica, psicológica y socio afectiva. La naturaleza biológica es el factor que determina las diferencias intrínsecas de cada individuo, es lo quehace que cada persona sea única e irrepetible. La dimensión psicológica alude al conjunto de rasgos y características que hacen de la persona un ser capaz de pensar, crear y accionar para satisfacer necesidades básicas y de crecimiento personal.
Dimensión socio afectiva, Aristóteles enseñaba que por su propia naturaleza el ser humano es un ente social, dada las demandas afectivas que le incitan acompartir contacto, apoyo, atención y solidaridad a través de la transformación de grupos familiares, laborales, de estudios, comunitarios, entre otros. Carlo Marx, afirmaba que la esencia del ser humano son las relaciones sociales, lo cual promueve el intercambio de cultura y fortalecimiento entre individuos de diferentes etnias, sexo y edad.
DIGNIDAD
Es la condición humana que hace alindividuo merecedor de la estima y el respeto dentro de cualquier orden social, independiente de sus ideales, etnias, género, edad o nivel socioeconómico.
EJEMPLO: la actitud de respeto a si mismo y a los demás, por el reconocimiento de que el ser humano posee características que no tienen los demás seres de la naturaleza, es lo que se concibe como dignidad humana.
LIBERTAD
Es la capacidad de usar elrazonamiento y actuar de manera consiente al elegir entre las diferentes opciones que se presentan en las situaciones concretas de la vida.
EJEMPLO: el uso de la libertad implica el uso de los derechos y el cumplimiento de los deberes.
LA IDENTIDAD
La identidad es concebida como la capacidad que tiene el ser humano de desarrollar el sentido de pertenencia a un grupo humano especifico.EJEMPLO: la identidad es una condición meramente humana, a través de la identidad las personas pueden identificarse y establecer un concepto sobre si mismo y de las colectividades con las que guarda relación.
LA IGUALDAD
Las personas son diferentes en lo referente a la capacidad física, intelectual, emocional y moral. Todos poseemos los mismos derechos aunque no todos tengan la misma oportunidad,respecto al resto de la humanidad.
EJEMPLO: no abusar de las oportunidades que gozan algunos seres respecto a los demás es donde se manifiesta la igualdad.
NECESIDAD DE SATISFACER LA FILIACION
Esta conlleva a manifestar actitudes orientadas hacia las personas, a la búsqueda de compañía, de armonía con los demás, evitando los conflictos personales. Existen personas con alta necesidad de filiación,por lo que estas anteponen las relaciones personales a los medios para el logro de sus propias metas.
NECESIDAD DE SATISFACER JUSTICIA
La justicia es una característica de necesidad para el ser humano, porque para que haya orden es necesario que exista la justicia. El ser humano será justo si cumple con lo establecido en el orden social.
NECESIDAD DE SATISFACER FELICIDAD
Para satisfacer lanecesidad de felicidad individual depende única y exclusivamente del propio ser humano. Es la fuerza que hace enfocar la voluntad al planteamiento de objetivos personales, el desarrollo y el crecimiento a nivel profesional como personal.
NECESIDAD DE SATISFACER ALGUNOS DERECHOS
El desarrollo debe ser atendido como un proceso de transformación que persigue el mejoramiento de las condiciones de vidaspara lograr mejorar calidad de vida y alcanzar mantener la dignidad humana en la sociedad. Esta transformación exige la participación de la población. La identificación de las necesidades ha de ser el punto de partida del desarrollo humano, como meta para garantizar la dignidad.
Las personas poseen un cumulo de necesidades, cuya satisfacción depende en gran medida del contexto socioeconómico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS