El ser humano

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
El ser humano: antropología, psicología

Filósofos presocráticos
Aunque los filósofos presocráticos reflexionaron principalmente sobre la naturaleza, algunos de ellos también propusieron tesis decarácter antropológico. Así, Pitágoras de Samos fue partidario de un dualismo según el cual el alma es inmortal y transmigra de cuerpo en cuerpo. También Empédocles admitió la transmigración de lasalmas, que se trata de una tesis defendida igualmente por el orfismo. Por contrario, el atomismo materialista de Leucipo y Demócrito reduce el alma a un conjunto de átomos que se disgregan con lamuerte, de modo que niegan su inmortalidad.

Sofistas y Sócrates
Si bien el pensamiento de los sofistas se centra en los problemas relativos al ser humano, no realizó aportaciones importantes a laantropología. En cambio, Sócrates defendió con firmeza que el hombre es fundamentalmente su alma y, además, dejó abierta la posibilidad de su inmortalidad.

Platón
Al igual que defiende la existencia dedos clases de realidades bien distintas, Platón concibe al hombre como un compuesto de dos sustancias unidas accidentalmente: el alma y el cuerpo. Mientras que la primera es inmortal y afín al mundointeligible, el segundo es mortal y pertenece al mundo sensible. Por ello, según Platón, el cuerpo es como una cárcel para el alma de la cual ha de liberarse mediante un proceso de purificación. Encuanto al alma, está constituida por tres partes: el alma racional debe gobernar al alma concupiscible o apetitiva con la ayuda del alma irascible, sede de la voluntad y la pasión. A pesar de estamatización, Platón defiende un claro dualismo antropológico.

Aristóteles
Según Aristóteles, el ser humano es una única sustancia compuesta de alma y cuerpo, que se relacionan como forma y materia, y,por tanto, como acto y potencia. El alma es, pues, el principio que anima al cuerpo. Esta concepción del hombre parece negar la inmortalidad del alma, pues la considera inseparable del cuerpo. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS