El ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El ser humano trata con el mundo y actúa en él. Relacionarse con el mundo y actuar sobre él, su existir consiste en este relacionarse activo con el mundo. En el mundo se encuentra con cosas y con otros seres humanos, con otros yos, y hace su vida, necesaria e inseparablemente, con cosas y con otros seres humanos.
Que los seres humanos vivimos en sociedad es un hecho claro eindiscutible, un hecho inmediato: desde nuestro nacimiento nos encontramos ya en un medio social.
El ser humano no es una realidad “individual” absolutamente encerrada en sí misma que un buen día decide entrar en acción con los demás. Se trata de una relación en la que actuamos sobre ellos, y ellos sobre nosotros. De ahí que sea una relación mutua y de reciprocidad. De ahí también que se tratede una subjetividad originariamente abierta. Justo por ello se habla de inter-subjetividad.
Sin más preámbulo, he aquí unas pinceladas de lo que es la convivencia y la participación entre los seres humanos en la sociedad.

El ser humano vive en sociedad y la forma de convivencia es determinante para su salud mental
  El ser humano no puede vivir aislado de los demás y, a pesar dedefinirse como el ser más perfecto de la naturaleza, tiene carencias que lo limitan y lo hacen vulnerable y sensible a los efectos del ambiente natural, físico y social que lo rodea.
Es un ser carencial, porque no cuenta con muchas armas naturales que le permitan sobrevivir en cualquier lugar y medio.
Pero también es un ser en evolución constante. Su desarrollo no solo es cronológico, sinoque evoluciona en su pensamiento, capacidad de conocer, de aprender, de sentir, de expresarse, de comunicarse y de adaptar su entorno a sus necesidades inmediatas. Por lo que es el único ser que vive permanentemente en un proceso de cambio.
Es un ser que ha hecho de la comunicación su gran herramienta y gracias a ella se expresa, se relaciona, transforma, aprende, piensa y trasciende.
Esun ser psicológico que manifiesta emociones, sentimientos, afectos, pensamientos, actitudes, deseos, metas, temores, esperanza, temperamento y carácter.
Es creador, investigador y productivo y durante los últimos años, se ha progresado enormemente en estos campos y ha logrado grandes progresos en los medios de comunicación masiva, en la informática, en la ciencia y tecnología médica, lagenética y otros campos que le abren nuevas rutas de desarrollo y bienestar integral.
Otra de sus características es que es trascendente y siempre anda en busca de sentido.
Durante la historia, la convivencia del ser humano no ha sido del todo fácil, pero es hasta ahora que se han logrado relacionar muchos de sus problemas de salud con la forma de relacionarse y de interactuar con el medioambiente, sobre todo con el medio social.
La convivencia es una forma de vivir que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas.
El ser humano, tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima, estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirseparte de una comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión.
La investigación ha mostrado que cuando estamos solos estamos más predispuestos a sufrir accidentes, enfermedades mentales, suicidio y un amplio espectro de enfermedades.
Parala supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de nuestra vida no podemos prescindir del apoyo y de la compañía de los otros.
Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.
Es...
tracking img