El ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SERES HUMANOS
1. ¿Que es el Ser Humano?
RTA: Ser humano significa, haber desarrollado dentro de sí mismo la capacidad de poder dar a los demás algo bueno y positivo, como también equilibrado y armonioso, y ayudarlos en los cambios que se presenten, cuando necesitan la ayuda de la humanitaridad del ser humano del prójimo.
2. ¿Cómo estamos estructurados los Seres Humanos?
3.RTA: Estamos estructurados de forma tal que no podemos funcionar sin un orden. Cuando las circunstancias que atravesamos escapan a nuestro control «no encajan en nuestros moldes» ya que no podemos percibir el orden que las rige, entonces sentimos una sensación de vacío e impotencia. Ante ello podemos adoptar diferentes actitudes: violencia, depresión, indiferencia o renovación. Depresión yviolencia son dos caras de la misma moneda, ya que ante el vacío y la impotencia, sino nos esforzamos en encontrar una solución que nos armonice con la nueva realidad terminamos agrediendo o incubando un sentimiento de culpa. La indiferencia surge cuando reducimos la realidad a lo conocido, a «nuestro estándar». En este caso toda nueva situación que escapa a nuestros parámetros la forzamos a encajar enlos esquemas conocidos, tendemos a «ajustar» todo y a todos a «nuestra medida». Así ocultamos nuestras carencias e inseguridades y nos justificamos al evadir las situaciones que nos desafían a desarrollarnos. Del mismo modo que los animales invertebrados se esconden en su caparazón así los seres humanos construimos a veces cáscaras con nuestros miedos e inseguridades para «protegernos» de lo queescapa a nuestro dominio. La renovación, en cambio, es la opción que activa todo nuestro potencial ya que debemos esforzarnos, a partir de lo que somos, en reestructurar nuestra forma de comprender e incorporar elementos que hasta ahora habíamos dejado de lado. Así como el cuerpo se renueva para seguir vivo, así nuestra vida emocional, mental y espiritual debe renovarse constantemente y des-cubriraspectos que hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. Sólo así logramos ampliar nuestra percepción y participar no sólo de la realidad en su manifestación material-sensorial, sino también de la emocional, mental y espiritual. Entonces nos conectamos con la vida en toda su dimensión.

4. “Los seres humanos somos una interacción entre características heredadas y aprendidas”

RTA: Todoslos seres humanos poseemos ciertas características hereditarias desde que nacemos hasta que morimos, pero a medida que va pasando el tiempo y vamos creciendo vamos desarrollando nuestros conocimientos y aprendiendo cosas nuevas que tiene la vida.


5. “Los humanos somos semejantes pero diferentes”

RTA: Todos los seres humanos de este planeta somos semejantes en cuanto a que tenemos unavida, podemos comer, dormir y hacemos cosas iguales para poder vivir, pero somos muy diferentes porque todos no pensamos igual, porque cada uno tiene una personalidad que lo caracteriza y porque cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles.

6. Preparar un resumen acerca de la Condición Humana por medio de un esquema grafico y hacer énfasis en las grandes contradicciones que encierranesas condiciones del ser humano.

Puede decirse que cuando una situación se convierte en universal puede ya hablarse de «condición humana». El mismo «estar-en-situación», puesto que es algo ineludible, es el primer dato de la condición humana: puedo cambiar mi situación, pero no puedo hacerlo sino para pasar a otra situación. La condición tiene un cierto carácter de «no-poder»: no hayposibilidad ninguna de escapar a ella. No puedo dejar de morir, no puedo dejar de sufrir, no puedo vivir sin contar con los demás... Ese no-poder me limita y me condiciona: la condición es también lo condicionante de mi existencia.

7. Dimensiones del Ser Humano

RTA:
* CORPORAL: El aprendizaje debe ser para la preservación de condiciones óptimas del organismo y de su entorno. Si un niño...
tracking img