El ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER HUMANO

Desde el punto de vista biológico constituimos, una sola especie animal que es el homo sapiens. Dentro de nuestras capacidades están el aprender y utilizar este conocimiento en pro o en contra de las especies (incluida la nuestra), estas características nos convierten en entes sociales capaces de concebir y transmitir conceptos, pero realmente poder decir que es lo que nos definecomo seres humanos es mucho más completo, y ya desde tiempos remotos diferentes intelectuales, específicamente filósofos; han tratado de resolver esto, siendo así como nos encontramos dentro de los primeros pasos de ésta búsqueda a Aristóteles que con la metafísica dícese que se encargó de estudiar principalmente el Ser, los fundamentos de la realidad, el sentido y finalidad última de todo ser.Desde esta posición se define al ser humano como un animal racional y político; capas de pensar y reflexionar, sumado a la necesidad de tener que vivir en la polis (ciudad), es decir con otros seres, en comunidad.

Surgen en un contexto filosófico donde cuya característica es el esencialismo del mundo, es decir el ser humano es distinto y superior a los demás porque es racional.
Esto como partedel pensamiento clásico donde se rescata la realidad como objetiva y que, por consiguiente, podemos tocarla sin que la mente nos engañe, ya que esta es la verdad. Es la certeza. El hombre recibía el ser y la realidad objetiva que era igual para todos, no cambia y solo el hombre la puede captar.

Aquí también se rescata el periodo Antropocentrista donde el hombre es el centro del mundo y sufin último. Este concepto prima en las concepciones teológicas del mundo y fue puesto en duda, en primer lugar por Copérnico.

La ciencia actual demuestra cada vez más precisión y la relación de dependencia que existe entre el hombre y el resto de la naturaleza, de manera que aunque la especie humana dejara de existir, el universo y la misma tierra seguirán su curso casi sin inmutarse. Estoimplica una revolución del pensamiento y del comportamiento humano con respecto a sí mismos como seres y en relación con su entorno vital porque es aquí con la aparición de Descartes donde se provoca este paso, de Dios al hombre, como fundamento. Para el filósofo francés la primera realidad no es el mundo ni la divinidad, sino el sujeto, la conciencia.

El da paso a una nueva era y a una nuevaconcepción de ser humano, ya que demarca el inicio del Modernismo y es aquí donde se aprecia la pérdida del protagonismo de la realidad, es decir, lo que marca esta época es el pensamiento de la idea, que no es lo que existe, es lo que conozco yo, algo puramente subjetivo; no siendo necesario el arrebatarle importancia a las cosas, más bien el nombre que le ponemos a las cosas, o sea, el concepto o laidea, haciéndose la verdad más simple.

Esta realidad se encuentra en el humano y se deja de estudiar al ser, para dar paso a la razón y a la duda, creándose la ciencia como medio de comprobación y adjudicándose un cierto rol de convencer, el hombre confía y tiene certezas, pero a la vez la verdad se hace relativa.

Entonces comenzará la exploración de este nuevo entendimiento del humano y dela comprobación y reafirmación de las ciencias dadas por el positivismo.
Husserl, Kierkegaard, Heidegger, Sartre, entre otros retoman el estudio del conocimiento del ser, ya que para ellos este quedo inconcluso y no se enfocó verdaderamente en el ser, sino en la sustancia (metafísica de Aristóteles), en la cosa.

Y es así entonces como nos encontramos con Martin Heidegger, gran componenteinfluyente del existencialismo y del pensamiento contemporáneo, donde se vuelve a estudiar al ser, pero destruyendo a la metafísica, donde dice que el problema de la filosofía no es la verdad, sino el lenguaje, donde no hay solo palabras, sino también un ser.

Heidegger utiliza el termino DASEIN (sein: ser – da: ahí), para referirse al humano, como un ser que está ahí, en el mundo y a diferencia...
tracking img