El ser humano

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
UNIDAD I
1. LO HUMANO COMO PUNTO DE PARTIDA
COMENTARIO

En la actualidad, la educación va dirigida para infantes, jóvenes e incluso adultos. El problema es que cada uno de estos niveles no se tornan integrales en todos los aspectos que el ser humano necesita; se da mucho énfasis a la memorización e inclusive comprensión pero se deja por un lado el desarrollo de aptitudes en loseducandos. Es decir que aunque una persona tenga la aptitud o la potencialidad para cierta actividad no se le da énfasis al desarrollo de la misma para que la persona logre estar capacitada en la misma.

En Guatemala se han propuesto nuevos paradigmas y aún está vigente la reforma educativa; por lo que se están realizando intentos por tomar a ese sujeto de estudio en su totalidad en relación consu realidad. Significa que se vio la necesidad de pensar a quién va dirigida la educación y que la misma educación debe partir del ser humano.

El protagonista de la educación es el ser humano, es por sí mismo el sujeto y el objeto de la educación misma; a él debe ir dirigida y por él existe la educación. Debido a ello se dice que el ser humano es el punto de partida de la educación y quetodas las reformas, paradigmas, objetivos y fines deben tomar este principio como fuente principal.

Para que este principio fundamental se respete es altamente necesario que los educadores estén conscientes de ello y que se practique cotidianamente de manera responsable y al mismo tiempo tomar en cuenta que se debe poner énfasis en la formación del ser humano.

En la actualidad larealidad del protagonista de la educación, el ser humano, se ve empañada por los retos que presenta el cambio climático. Por lo que es necesaria una propuesta educativa con énfasis en lo ambiental, tomando en cuenta que el ser humano es el punto de partida de la educación misma y que mediante ella se pueden generar cambios de pensamiento y actitudes en el sujeto mismo.

El tema ambiental en laeducación actual trata de favorecer mejores condiciones de vida para la comunidad desde lo cotidiano del ser humano, donde éste, reconociendo su esencia, logre involucrarse en el medio natural que lo rodea, con el medio natural que en sí mismo lo constituye y lo hace reconocerse como humano. Quiere decir que en educación se debe reconocer que lo ambiental es parte esencial del ser humano y almismo tiempo es parte de su realidad.

RECOMENDADIONES

Se recomienda a todos los docentes y personal educativo:

▪ Tomar en cuenta que el ser humano es el punto de partida de la educación.
▪ Asumir con responsabilidad su papel partiendo que el ser humano es el sujeto y el objeto de la educación por lo tanto es el punto de partida de la misma.
▪ Realizar reformas educativas opropuestas educativas conforme la realidad del ser humano se altere para responder a las necesidades del mismo.
▪ Comprometerse consigo mismo para cubrir integralmente todas las áreas del ser humano.

CONCLUSIONES

▪ El ser humano es el punto de partida de todo acto educativo.
▪ El ser humano es el sujeto y el objeto de la educación.
▪ La educación debe responder integralmente a lasnecesidades del humano.
▪ Constantemente es necesaria una adecuación curricular conforme la realidad del ser humano vaya evolucionando, especialmente si se trata del medio ambiente y social en el que se desenvuelve el mismo.
▪ En la actualidad el cambio climático presenta un reto para la educación y ya se realizan esfuerzos porque mediante la educación misma se pueda mejorar en este aspecto.BIBLIOGRAFÍA

Fiorillo, Annete y Carrillo César. Recuperar Lo Humano: Propuesta Educativa Alternativa. (En línea). Consultado el 15/09/2010. Disponible en: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:074yYb-w0GsJ:www.waece.org/biblioteca/pdfs/d008.pdf+lo+humano+como+punto+de+partida+%2B+educaci%C3%B3n&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEEShPKDODMAQDPX6mjBbm9UjrzNOpsp3U0AnHzePBTzRNRQOAMyslPmpq...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS