El ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER HUMANO

por:
MURILLO VALENCIA DAVID
OCHOA GALLEGO JUAN CAMILO
SANTAMARIA OSORIO SEBASTIAN

6 DE MARZO DE 2009

Durante la historia de la humanidad, los seres humanos hemos sido considerados como la especie dominante, pero hoy en día se puede evidenciar que ese dominio se ha vuelto mas individual que social; a diferencia de los animales los seres humano estamos en capacidad derazonar y tomar decisiones, y esas decisiones nos están llevando a la hecatombe a causa de la manera como nos tratamos unos a otros, al medio y quizás por el egoísmo, la intolerancia entre otras cualidades.
Con este trabajo se pretende aumentar la conciencia de los compañeros y del grupo investigador, de las personas por las que estamos rodeados, mostrándole una clara y concisa muestra a cerca deque es el ser humano (compañeros de trabajo; como campesinos, colegas y otras personas). Creciendo de esta manera la capacidad de comprensión y análisis de cómo debemos tratar a nuestros semejantes y valorar nuestras múltiples diferencias.
SER HUMANO
¿Que es el ser humano?
El ser humano es un gran número de genes que cooperan para reproducirse eficazmente generación tras generación, todosllamados Homo Sapiens (hombre que piensa) o sea, machos y hembras de la especie, tiene características que lo distinguen del resto de los animales, y que ha hecho que sea considerado como una especie rey de la creación. Esta característica distintiva es su capacidad de razonar o pensar, que lo ha conducido a modificar la naturaleza en su propio beneficio, a tal punto, que ha provocado su contaminación ydeterioro ambiental, lo que en definitiva conlleva a su propia destrucción.
La definición que cada uno de nosotros tiene del hombre está plasmada de valores y fines, que orientan nuestra acción. La imagen del ser humano no es una creencia que nos venga desde afuera, es el conjunto de ideas prácticas, plasmado de valores y fines que constituyen la auto interpretación que hace de sí mismo el serhumano".
El ser biológico depredador capacitado para destruir el medio ambiente y su habitad sin que la inteligencia individual ni sus individuos puedan oponerse a la colectividad destructora de la manada y así el destino del ser humano es la destrucción de la tierra en su totalidad sino lo evita Dios o la madre naturaleza.

APARICIÓN DEL LENGUAJE SIMBÓLICO.
Evolución del lenguaje.
Hablar dela aparición del lenguaje humano, lenguaje simbólico por lógica parecería implicar que hay que hablar previamente de la cerebración, y eso es bastante cierto, pero el lenguaje humano simbólico tiene sus antecedentes en momentos y cambios morfológicos que son previos a cambios importantes en la estructura del sistema nervioso central. Por ejemplo, los chimpancés pueden realizar un esbozo primario delenguaje simbólico basándose en la mímica (de un modo semejante a un sistema muy simple de comunicación para sordomudos).
Ahora bien, el lenguaje simbólico por excelencia es el basado en los significantes acústicos, y para que una especie tenga la capacidad de articular sonidos discretos, se requieren más innovaciones morfológicas, algunas de ellas muy probablemente anteriores al desarrollo deun cerebro lo suficientemente complejo como para pensar de modo simbólico. En efecto, observemos la orofaringe y la laringe: en los mamíferos, a excepción del humano, la laringe se encuentra en la parte alta de la garganta, de modo que la epiglotis cierra la tráquea de un modo estanco al beber e ingerir comida. En cambio, en Homo sapiens, la laringe se ubica más abajo, lo que permite a las cuerdasvocales la producción de sonidos más claramente diferenciados y variados, pero al no poder ocluir completamente la epiglotis, la respiración y la ingesta deben alternarse para que el sujeto no se ahogue. El acortamiento del prognatismo que se compensa con una elevación de la bóveda palatina facilita el lenguaje oral. Otro elemento de relevante importancia es la posición y estructura del hioides,...
tracking img