El Ser Libre

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
a) Primero aclaramos que es libertad.
Aunque la simple observación del mundo material que nos circunda parece indicar que todo sucede motivado por una serie de causas, incluso el ser humano; sin embargo, no es así.
La respuesta que nos de Bernanos sobre el valor de la libertad puede ser clave de toda nuestra reflexión sobre la libertad. Dice él : “LA LIBERTAD PUEDE REALIZARSE EN CUANTO PERSONA”Todo lo dicho nos lleva a señalar dos cosas fundamentales:
-Que la libertad es algo vital y constitutivo del hombre dentro del ministerio de ser personal.
-Que la libertad es algo que cada uno tiene que conquistar con su esfuerzo personal, pues no se nos da como algo acabado. Es tarea nuestra el llegar a ser libre, no basta serio por naturaleza. Sera esfuerzo de toda persona.
El hombre es un“ser libre”. – El deseo de libertad radica en la misma “naturaleza humana “.- la libertad es la “base” de la persona humana – la libertad es uno de los valores fundamentales de la persona humana.
Ahora explicamos la contraposición a la libertad.-
Libertad y determinismo.- Ya hemos visto que la vida del hombre no es una agitación vana y absurda. Si no una tarea la de realizarse como persona ,consciente y libre . En la naturaleza vemos que muchos seres cambian y evolucionan hasta alcanzar grados altos de perfección. Pero ninguno de ellos se realiza, no pueden crear ni inventar.Obedecen automáticamente a las leyes de la naturaleza.
Nos preguntamos, ¿Será lo mismo en el hombre? Para responder a este interrogante analicemos el “determinismo” y la “libertad”.

Determinismo.- Losdeterministas niegan la libertad humana. Para ellos el hombre es “mera ilusión”. Aparentemente es dueño de su destino; pero hay innumerables causas que actúan sobre él. Como el clima, el medio ambiente, la herencia la geografía la situación económica, las relaciones sociales, etc. Y fijan el devenir humano, como el agua y la luz fijan el crecimiento de una planta. Tanto los determinantes del siglo pasado comolos de hoy, afirman que el hombre esta determinado en todas sus acciones. Pues para ellos el hombre es un ser puramente material.
Existen varias clases de determinismos:
-El biológico, sostiene que los factores fisiológicos determinan la vida del hombre, como la herencia, etc.
-El psicosocial, recalca la importancia de una combinación de factores psicológicos y sociales, como tendencias,presiones sociales, etc.
-El económico, dice que basta cambiar el orden económico para hacer al hombre otro, como sostiene el marxismo.
-El teológico sostiene que nuestra vida es dirigida irresistiblemente por Dios. Podemos tener la impresión de ser libres, pero esa impresión es falsa, pues nuestras acciones están determinadas por la voluntad divina. Este adopta en general la forma de fatalismo.
-Ycomo ya habíamos mencionado, otra forma de determinismo, la posición de Sartré, quien dice que la libertad es el “ser mismo del ser humano”, “estoy condenado a ser libre”. El hombre esta determinado a ser libre.

Al señalar las pruebas de la existencia de la libertad, se verá la falsedad del determinismo.

Tres argumentos a favor de la libertad humana.-

-El “consentimiento común”.- La granmayoría de los hombres cree que su voluntad es libre. Esta convicción, es de enorme importancia para la totalidad de la vida humana. Por eso si existe orden en el universo, la mayoría de los hombres no pueden engañarse. Luego la voluntad es libre.
-Razonamiento psicológico.- Muchas personas creen naturalmente en la voluntad libre. Han llegado a esa decisión tomando decisiones. Tienen concienciadirecta de su libertad en el acto de la decisión libre; Tienen conciencia indirecta de la misma en las instancias del comportamiento que solo pueden ser explicadas si se admite la voluntad libre.
-Prueba ética.- Si no hay libertad, no existe verdadera responsabilidad, no existe la virtud, el mérito, la obligación moral, el deber, la moralidad. Todo esto surge naturalmente del hombre. Y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Libre
  • Antes de ser libres
  • El ser libre
  • Antes De Ser Libres
  • SER LIBRE
  • ¿Que es ser libre?
  • Reporte Del Libro Seras Lo Que Quiras Ser
  • Ser Mayor De Edad Es Ser Libre?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS