El Ser Perfecto

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TRABAJO PRACTICO DE LENGUAJE

NOMBRE: Ximena Giselle Morón Ortiz
CURSO: 2º de secundaria
TURNO: Mañana
LIBRO: “La Niña De Sus Ojos”

Santa Cruz – Bolivia
Junio 2012
TRABAJO PRÁCTICO
Titulo de la obra: La niña de sus ojos
Autor de la obra: Antonio Díaz Villamil
Editorial: “América”
Capítulos: El libro tiene 23 capítulos.
Biografía del autor:
Antonio Díaz villamil 1897-1948Nació en La Paz, educador, autor teatral, novelista, cuentista, también dedico su tiempo a escribir libros didácticos. Sus valores literarios pueden resumirse así: uno de los más connotados escritores de teatro criollo en el que su talento se mostraba con hondura.
El es escritor de la temática boliviana que cosecho mas lauros en su carrera. La muerte detuvo su apoteósica carrera en 1948.
Susobras en teatro fueron: La Hoguera, La Rosita, Cuando vuelva mi hijo, EL Hoyo, Placido Yáñez, Hualaichos, El traje del señor Diputado, El nieto de Tupac Catari, La Herencia de Caín, La voz de la Quena, El precio de un muñeco.
En cuentos y relatos; Kantutas, Tres Relatos Paceños, Leyendas de mi tierra, ¿Quiere Ud. ser candidato?
En novela: La niña de sus ojos, Plebe.
Obras didácticas: Historiade Bolivia, Geografía Humana, Curso de Geografía Física de Bolivia
Personaje principal: Domitila
Personajes secundarios:
Doña saturnina, don Ciriaco, rosarito, Ramiro, Joaquín, los indios, las cholas del mercado, Hercilia Alcazaba, Celia Alcazaba, Susana y candelaria rosales.
Tema principal:
El tema principal es lo que hacían sus padres por complacerla y hacerla feliz a Domitila; la niñade sus ojos.
Tema secundario:
El tema secundario es la vergüenza que sentía Domy al tener una familia de clase baja.
Resumen:
Domy; una señorita muy bella e inteligente, hija de una chola que se llama Doña Saturnina y su padre que se llama Don Ciriaco. Doña Saturnina trabajaba de de vende fruta en el mercado mientras que su padre Don Ciriaco era un carpintero, ambos amaban tanto a su hija quesiempre la complacían con todo lo que ella quiera, por eso era “la niña de sus ojos”.
Después de vivir internada por 12 años en su colegio, al graduarse sentía tristeza porque iba a extrañar su antigua vida, porque ahora tenía que vivir con sus padres y eso hacia que sienta un rechazo a ellos porque no estaba acostumbrada a vivir como sus padres vivían.
Al terminar el año escolar Domy se va unosdías a casa de Rosario su mejor amiga para pasar tiempo juntas, además el hermano de Rosario estaba enamorado de Domy y ella igual de el.
Al llegar a la casa, los tres fueron de día de campo pero todo termina mal porque las primas de Rosario; Hercilia y Celia Alcazaba le dijeron toda la verdad a Ramiro acerca de la familia de Domy y Ramiro la rechaza por ser una hija de una familia de clase baja.Cuando volvió a su casa fue recibida por sus padres y se llevo una sorpresa al ver que sus padres habían organizado un cuarto para ella. Al cabo de unos días sus padres le organizaron una misa en agradecimiento a la Virgen de Remedios por haberla hecho una muchacha de bien. Luego de la misa hicieron una fiesta que duro 3 días, y en el tercer día Domy se sintió mal y se desmayo. Durante un largotiempo Domy seguía sintiéndose mal y no hallaban cura, hasta que una señora le dijo a Doña Saturnina que por ahí lo que tenia Domy era cosa de brujería, entonces llamaron a un brujo y el brujo les dijo a los padres que Domy había perdido el corazón y que el iba a pedir ayuda a los 4 vientos para que se recupere pero jamás volvió. Luego de un tiempo un nuevo doctor llego a la ciudad y DoñaSaturnina le dijo que por favor ayude a su hija que se encontraba mal de salud y no sabían lo que tenia. Al día siguiente el doctor fue a revisar a Domy y conversaron durante 2 horas, durante esas dos horas hablaron acerca de cómo se sentía ella a volver a su casa y si extrañaba su antigua vida, claro que Domy dijo que si. El doctor le hizo la promesa de ir todos los días a visitarla y así fue porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ilusion de Ser Perfectos
  • Cómo ser un padre perfecto
  • Para ser el hombre perfecto
  • ser un perfecto huevon
  • Guia Para Ser Un Perfecto Huevon
  • CÓMO LOGRAR SER LA SECRETARIA PERFECTA
  • ser perfecto
  • Reflexion de "guia para ser un perfecto huevon"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS