El ser psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser Psicológico
Para enriquecer nuestra vida es necesario conocernos. El conocimiento de sí mismo incluye muy particularmente conocer el propio Sistema Psicológico. Quien no sabe leer ni escribir decimos que es, culturalmente, analfabeto. Quien no se conoce a sí mismo es, psicológicamente, analfabeto.
El Sistema u Organismo Psicológico está formado por un conjunto de elementos que conectados,relacionados y coordinados entre sí hacen posible la vida psicológica en el mundo particular y exclusivo de cada individuo, su mundo psicológico. Estos elementos (organizados en subsistemas) son: impresiones, emociones, pensamientos, sentimientos, estados

de ánimo, interés, deseo, memoria, rutinas, instintos…, y se agrupan en los siguientes subsistemas:
Yo psicológico o eje organizador Es elnexo, punto común o de encuentro de todas las operaciones que realiza el Sistema Psicológico. Aparentemente es el “organizador” de todos los movimientos, pero un estudio más profundo nos permite verificar que no se trata en modo alguno del director, jefe o dueño, sino más bien de una marioneta al servicio del resto de elementos.
Continuamente nos referimos a él en la vida diaria en los términos de“yo pienso”, “yo siento”, “yo deseo”, etc. etc. El conocimiento del resto de elementos que componen el sistema y las relaciones entre los mismos, desvela que el pensamiento se produce “quiera” o “no quiera” el “yo”, lo mismo ocurre con sentimientos, deseos, estados de ánimo, gustos, preferencias…..
Receptor de impresiones Tanto personas y sucesos del mundo exterior o físico como emociones, ideas…,del mundo interior o psicológico llegan a nosotros a través de “impresiones”. Las impresiones son los datos o fotografías más simples y pequeños con los que comienza a moverse la maquinaria psicológica. Así como el cuerpo físico está continuamente respirando, el psicológico está continuamente recibiendo impresiones. Así como el aire respirado contiene distintos elementos esenciales para mantenerla vida física, las impresiones recibidas contienen elementos completamente necesarios para mantener la vida psicológica. Ni un segundo paramos de respirar, ni un segundo paramos de recibir impresiones. El aparato receptivo es la boca del sistema psicológico.
Procesador de impresiones Las impresiones recibidas por el aparato receptivo ponen en marcha el proceso asociativo que generalmenteconocemos como pensamiento y sentimiento. Pensar es, básicamente asociar o comparar datos. La impresión recibida es asociada o comparada con los datos contenidos en la memoria o almacén del pensador (de su sistema psicológico) tanto los procedentes del conocimiento como los de la experiencia, adquiridos a lo largo de su temporal vida. Para la construcción del pensamiento o proceso asociativo utiliza lasrutinas, patrones que fueron adquiridos principalmente el los primeros años de vida, implantados por los educadores -casi siempre sin ser conscientes de sus implicaciones- así como los instintos insertados en su ser vía herencia genética (psicológica). El grado de interés existente en el momento del proceso asociativo tendrá decisiva influencia.

La inteligencia emocional
La inteligenciaemocional, según D. Goleman “Es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para manejarlos al trabajar con otros
Principios de la inteligencia emocional:
Percepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad deacceder a esa información almacenada.
Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.
Estos cinco principios se refuerzan entre sí. Por ejemplo, es más fácil recibir datos si uno esta...
tracking img