El ser psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento de sí mismo incluye muy particularmente conocer el propio Sistema Psicológico.
El Sistema u Organismo Psicológico está formado por un conjunto de elementos que conectados,relacionados y coordinados entre sí hacen posible la vida psicológica en el mundo particular y exclusivo de cada individuo, su mundo psicológico. Estos elementos (organizados en subsistemas) son:impresiones, emociones, pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, interés, deseo, memoria, rutinas, instintos…, y se agrupan en los siguientes subsistemas:
Big text
Yo psicológico o eje organizador
Esel nexo, punto común o de encuentro de todas las operaciones que realiza el Sistema Psicológico. Continuamente nos referimos a él en la vida diaria en los términos de “yo pienso”, “yo siento”, “yodeseo”, etc. etc.
Receptor de impresiones
Las impresiones son los datos o fotografías más simples y pequeños con los que comienza a moverse la maquinaria psicológica. Así como el cuerpo físicoestá continuamente respirando, el psicológico está continuamente recibiendo impresiones. Así como el aire respirado contiene distintos elementos esenciales para mantener la vida física, las impresionesrecibidas contienen elementos completamente necesarios para mantener la vida psicológica.
Procesador de impresiones
Las impresiones recibidas por el aparato receptivo ponen en marcha el procesoasociativo que generalmente conocemos como pensamiento y sentimiento. Pensar es, básicamente asociar o comparar datos. La impresión recibida es asociada o comparada con los datos contenidos en lamemoria del pensador (de su sistema psicológico) tanto los procedentes del conocimiento como los de la experiencia, adquiridos a lo largo de su temporal vida.

Consecuencia o resultado
Según sea laimpresión recibida y el proceso asociativo a que dio lugar así será la consecuencia o resultado generando un determinado “estado de ánimo”. La vida de la persona, su felicidad o sufrimiento, sus...
tracking img