El ser que habla. el ser que escucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser que habla. El ser que escucha.

Robinson González F.

Si prestáramos más atención a nuestra emocionalidad, observaríamos continuos cambios de comportamientos, algunos negativos, y que en parte relacionamos a hechos que se suceden en el entorno, entre estos, aquellos que tocan aspectos consideramos importantes para nuestra confianza y expectativas; siendola confianza, un elemento que nos sirve entre otras cosas, para afianzar y determinar la calidad de la comunicación. En este punto, la relación con otras personas, es afectada por la interpretación que damos a lo que percibimos y manifestamos en la visión subjetiva de nuestra realidad. De allí la necesidad de producir cambios que nos permitan una mejor interaccióncon nuestros semejantes “a través de nuevas formas de decir o expresar nuestros pensamientos, como de la habilidad para escuchar a los demás”.

El Ser que habla

Sabemos que el Ser humano, como un ser lingüístico, habita o vive en el lenguaje, el cual es expresado en sus diversas manifestaciones. El lenguaje, se dice, es la clave para comprender losfenómenos humanos, puesto que toda forma de conferir sentido, de comprensión o entendimiento pertenece al dominio del lenguaje. A través de él queda determinado quienes somos, porque decimos lo que decimos; lo cual es una conformación de pensamientos, derivados estos, de nuestra manera de ver las cosas; esa visión propia de la realidad que concebimos, y que aflora entodo momento de ese proceso fundamental para la vida humana que denominamos comunicación.

Para tratar de entender el significado del habla; entonces, buscamos conocer su derivación. Al lenguaje lo entendemos, como la capacidad que nos permite establecer comunicación mediante el uso de los signos, ya sean estos orales o escritos; lográndose el lenguaje mediantecomplejas funciones cerebrales, relacionadas con lo que se denomina inteligencia y memoria lingüística, él nace de la interacción social que se produce en los seres humanos, es por ello que se le considera como un fenómeno social, no biológico; puesto que los animales como seres que también logran comunicarse entre sí, lo hacen a través de medios instintivos los cuales están relacionados adiferentes condicionamientos. El lenguaje presenta infinidad de manifestaciones distintas entre diversas comunidades situadas en regiones diferentes de nuestro planeta. Estas manifestaciones son las que conocemos por lenguas o idiomas, conformados en un sistemas de signos. A su vez, conforman un código el cual conoce cada hablante, y que utiliza cada vez quedesea comunicarse. Entonces, el habla se define como el acto individual de voluntad e inteligencia, por el cual la persona, ya sea a través de la emisión de sonidos o de la escritura, utiliza la lengua para establecer una forma de comunicarse.

El hablar como maravilloso acto en la vida de los seres humanos, es la base de nuestra comunicación. Es por ello, se dicey es un hecho, que siempre hablamos de algún modo; hablamos despiertos, también en sueños, lo hacemos continuamente, incluso cuando no pronunciamos palabra alguna y cuando sólo escuchamos o leemos. El hombre posee el habla por naturaleza y que ésta a su vez lo capacita; el habla es comunicación, y esta a su vez constituye un aspecto fundamental el cual abarcanumerosas facetas en la vida de los seres humanos, una adecuada interacción con los demás, sienta las bases de nuestro desarrollo y crecimiento, puesto que el ser humano es en esencia un ser social que necesita mantener relaciones grupales para poder sobrevivir.
No siempre nuestra comunicación ha sido como hoy la hacemos; hubo una época cuando para el hombre no existía el...
tracking img