El ser vivo y el ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACIONES DEL SER VIVO AL ECOSISTEMA

Esta adaptación es lo que permite la convivencia de ciertos grupos de animales y plantas en conjuntos armónicos llamados ecosistemas cada organismo desarrolla una actividad determinada, pero esta no es independiente de las actividades que realizan los demás organismos. En otras palabras, cada individuo en un ecosistema afecta y es afectado por otros, ytodos son afectados a su vez, por el medio en el cual viven.
Las adaptaciones que poseen los organismos para sobrevivir en un medio determinado pueden ser estructurales o fisiológicas. Veamos cada una de ellas.

ADAPTACIONES ESTRUCTURALES: Si miramos algunos de los animales que nos rodean podremos observar en ellos estructuras especiales que les permite adaptarse a vivir de un modo quepodríamos llamar especializado. Así por ejemplo, si miramos el mundo de los insectos podremos comprobar como sus aparatos no son todos iguales unos los tiene adaptados para masticar como los GRILLOS Y LAS CUCARACHAS, otros para picar como los MOSQUITOS que se alimentan de sangre y otros para lamer como LA MOSCA DOMESTICA. Si alguno de estos organismos cambiara sus hábitos alimenticios posiblemente nopodría sobrevivir.
Otro caso muy interesante de adaptaciones estructurales esta dado en el pico de las aves. Aquellas que se alimentan de semillas tienen picos cortos las que atacan a las personas tiene picos encorvados las que se alimentan de peces tiene picos largos y anchos las que chupan flores tienen picos lagos y delgados de nuevo observamos como cada estructura corresponde a una funcióndeterminada.
En cuanto a las plantas se presentan también adaptaciones estructurales las cuales son asociadas con el medio en cual viven los cactus por ejemplo poseen tallos con cutículas gruesas lo que evita la evaporación excesiva de agua y como sus hojas se an transformado en espinas los tallos desempeñan la actividad fotosintética también sus raíces son esparcidas y numerosas lo que les facilita laobtención de agua en un medio árido como en el que viven.

ADAPTACIONES FISIOLOGICAS: si un organismo sufre una mutación en su material genético, y como consecuencia de ella se produce una nueva encima que lo capacite para utilizar otros tipos de materia como fuente de alimento este organismo habrá tenido una mutación ventajosa para su subsistencia este es el caso de ciertas bacterias quepueden obtener energía a partir del acido sulfhídrico sustancia muy toxica para casi todos los organismos.
Otras especies podrán adquirir resistencia para soportar temperaturas mas elevadas lo que para ellas es un hecho ventajoso para sobrevivir en medios cuyo cuyo rango de variación de temperatura es amplio las especies que soportan fuertes variaciones de algún factor ambiental se designan con elprefijo EURI y las especies que no toleran cambios muy amplios se designan con el prefijo ESTENO.
Los términos acomodación, aclimatación, y naturalización son simplemente variaciones de la adaptación así nosotros podríamos hablar de que una especie se ha acomodado cuando esta ha podido sobrevivir en el medio en el cual ha llegado.
Una especie se ha aclimatado cuando es transportada y cuidada por elhombre; sin esta condición desaparece si una especie aclimatada logra sobrevivir sin los cuidados del hombre se dice que se ha naturalizado.
Las migraciones son otro tipo de mecanismos de adaptativo que poseen algunas especies en particular las aves cuando el hemisferio norte o sur comienza a descender las temperaturas por efecto del invierno que se avecina muchas aves inician un largo vuelocon el fin e buscar medios mas benignos para sobrevivir a los crudos inviernos que ocurren en altas latitudes.

CARACTERES DE LA ADPATCION: Las modificaciones estructurales que capacitan al organismo para sobrevivir en un medio determinado son muy variadas así alguna de sus estructuras tal como ya lo mencionamos están íntimamente relacionadas con la función que desempeñan en la comunidad la...
tracking img