El Ser Zurdo

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
El SER ZURDO (Ciomara )
Se llama zurdos a aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie.
Una persona diestra es más hábil con su mano derecha que con su mano izquierda, por lo que escribirá con la mano derecha y probablemente también realizará otras actividades de la vida cotidiana como cocinar o el cuidadopersonal con esta mano. Las personas que son más hábiles con la mano izquierda son zurdas. y las que son igual de hábiles con las dos manos son ambidiestras. Ser diestro o zurdo no es fruto del azar o de los hábitos que establecemos desde pequeños, sino que es la consecuencia de un proceso de evolución del sistema nervioso, un proceso que se va produciendo cuando crecemos y que es necesario paraelevar el grado de complejidad funcional del cerebro. Aparte de esta explicación neurológica, que señala que en los diestros predomina el hemisferio cerebral izquierdo y en los zurdos el derecho, a ciencia cierta aún no se conoce exactamente el porqué de uno u otro predominio. Y sobre el tema existen variadas teorías.
LOS GENES Y EL ENTORNO
En un principio, el ser una persona diestra ozurda dependería de dos factores según distintas corrientes y estudios: la herencia y el adiestramiento o experiencia que cada niño tiene durante su maduración cerebral. Sin embargo, la mayoría de los investigadores toma distancia de estas posturas extremas y señalan que la lateralidad de la persona está influida tanto por factores genéticos como ambientales.
1. EXPLICACION GENETICA INFLUENCIADAPOR EL AMBIENTE (Sonia Donis)
Según la explicación genética, vemos que el predominio de una u otra lateralidad es algo que se ve condicionado por nuestros genes, por lo que tendríamos más posibilidades de ser zurdos si existiesen antecedentes familiares.
Otros psicólogos creen que la lateralidad tiene que ver con factores ambientales y depende del aprendizaje que hacen los niños de suspadres, la influencia del colegio o los hábitos que inculcan sus allegados.
Explicación Genética influenciada por el Ambiente Aunque la explicación genética de la zurdería es un tema de discusión. En diversos estudios se evidenció que esta característica es más frecuente en familias en los que existan ya zurdos, pero no de forma predecible.
En casos donde ambos padres son zurdos, sólo hay un 26% deprobabilidades de que su niño sea zurdo. El 74% restante sería diestro. Mientras que si ambos padres fueran diestros las probabilidades de que el niño fuera zurdo se reducirían a un 9%. Si uno de los padres es zurdo y el otro diestro, será la madre la que mayor influencia tenga sobre el hijo. Por lo tanto una madre zurda y un padre diestro tendrán más probabilidades de tener niños zurdos que sifuera un padre zurdo y una madre diestra.
Dicho de otro modo, sólo el 2% de niños zurdos tendría padres que fueran ambos zurdos.
Esto indicaría que tiene un factor genético y otro ambiental, que influyen entre sí.
2. EXPLICACIÓN AMBIENTAL (Lilian Patricia)
Explicación Ambiental: Gestación y Nacimiento
1.1. Nacimiento
1-El psicólogo Stanley Coren, de la Universidad de la Columbia Británica,en Canadá, considera que la zurdera es una manifestación de un trauma prenatal. Según explica en su libro “El síndrome zurdo”, los humanos son diestros por naturaleza, pero alguna complicación durante el embarazo los puede volver zurdos.
2-De acuerdo al “New England Journal of Medicine”, las madres que dan a luz más tardíamente son más propensas a tener niños zurdos. Las madres con una edadcomprendida entre los 30 y 35 años tienen un 25% más de posibilidades de tener a un niño zurdo.
3-También hay una influencia del nivel de testosterona prenatal
“Un bajo nivel de testosterona (la hormona masculina) prenatal podría predisponer al desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el I Congreso Nacional de Psicobiología que se inauguró ayer en la facultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POR QUÉ ES IMPORTANTE SER ZURDO
  • DESVENTAJAS DE SER ZURDO Fernando Novoa
  • Ser Zurdo
  • Los Zurdos
  • Zurdo
  • Los Zurdos
  • Zurdos
  • Zurdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS