El ser y el deber ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1256 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL SER” Y “EL DEBER SER”

Yo creo que la relación del ser y el deber ser tienen un sentido universal, es decir, propia de la condición humana. En el enfoque antológico nos dice que partimos de la composición finitud – infinitud y sostenemos que la condición de la existencia humana esta por la finitud. Y que el concepto infinito, por el contrario, implica la plena identidad de realidad yposibilidad.

Esto quiere decir que un ser finito es limitado y muere; esto significa que no tiene realizadas todas sus posibilidades. Y el concepto de infinito implica la realidad y posibilidad, hasta donde uno alcanza a ver – no se da en este mundo (y, quien sabe, si tal vez, no se da en absoluto).

Nos dice que debemos de alinear el “ser” con la “realidad” y el “deber ser” con la“posibilidad”.

EL PROBLEMA DEL “DEBER SER”
(ETICA)

Yo diría que el deber ser esta pensado como un conjunto de posibilidades de realización humana, que han sido culturalmente determinadas como buenas, correctas o deseables; y el conjunto de posibilidades rechazadas como malas, incorrectas o indeseables.
Es la propia razón humana, a través de su producción de cultura, la que pone los parámetros del bien yel mal. En el concepto de cultura incluimos costumbres, religión, derecho, filosofía, ciencia, arte, etc.

El ser human tiene conciencia del deber ser, planteado en cada uno de esos ámbitos culturales; pero esto no implica que se honre la norma, hace falta que la persona ajuste su conducta al principio de la formalidad (querer hacer la cosas como deben ser hechas)

La ética, como ciencia, secentra en el estudio de los objetos morales en todas sus formas y se define como la rama de la filosofía que se ocupa de indagar, analizar y especular sobre lo “moral”.

Las conductas morales se transforman en beneficios tangibles para una organización tanto como para los individuos que la integran y para la comunidad en la cual se inserta.

El comportamiento ético es un estándar de la sociedadque esta catalogado como bueno y a grandes corporaciones les ha traído numerables beneficios.
Las empresas que no cuentan con la confianza de sus empleados, socios, clientes, proveedores, etc. sufrirán prejuicios graves, pues la reputación de ser confiable es mucho más importante.

Si uno reflexiona a los malos no siempre les va mal y a los buenos no siempre les va bien, pero las sancionespor el mal se van volviendo cada ves mas duras y las exigencias son cada vez mayores; se podría decir que el “deber ser”, lo bueno, lo malo, la moral y la ética, nos muestra como deberíamos ser; sus beneficios y sus contras, pero lo que hace falta, es la conducta de querer hacerlo como debe ser o correctamente, para lo que se diría una sociedad mejor.

LA REALIDAD Y EL SER

La realidad virtuales una especie de nueva tecnología fantástica; el automóvil nos da la posibilidad de cambiar fácilmente de un lugar a otro a nuestro antojo y con eso ha cambiado nuestra percepción de lo lejano y lo cercano.

La realidad virtual es ya un lugar común en los programas de televisión y el cine.
El advenimiento de la realidad virtual trae a colación, para cuestionarla, nuestra fe absoluta en laversión de la "realidad" con la que nos topamos cada día, ¿Hasta que punto podemos definir que es lo real? ¿Es lo que uno ve, tal y como es? Cuando cuestionamos la existencia independiente de aquello que nos parece que esta en el exterior, comenzamos a alterar la percepción de nosotros mismos. Las tecnologías emergentes, por otra parte, aceleran el proceso.

A diferencia de los encuentros cara acara, el intercambio en la Internet nos permite mantener ciertas cosas invisibles, si así lo deseamos; no necesitamos revelar nuestra edad, a que sexo o raza pertenecemos etc. Todo esto trae a colación algunas cuestiones interesantes, ¿Quién soy, si nadie sabe cual es el color de mi piel, como es mi rostro, cuanto peso? ¿Puedo ser una persona diferente? Y ateniéndonos a esto, ¿Cuál es mi yo...
tracking img