“EL SER” Y “EL DEBER SER”

Yo creo que la relación del ser y el deber ser tienen un sentido universal, es decir, propia de la condición humana. En el enfoque antológico nos dice que partimos dela composición finitud – infinitud y sostenemos que la condición de la existencia humana esta por la finitud. Y que el concepto infinito, por el contrario, implica la plena identidad de realidad yposibilidad.

Esto quiere decir que un ser finito es limitado y muere; esto significa que no tiene realizadas todas sus posibilidades. Y el concepto de infinito implica la realidad y posibilidad,hasta donde uno alcanza a ver – no se da en este mundo (y, quien sabe, si tal vez, no se da en absoluto).

Nos dice que debemos de alinear el “ser” con la “realidad” y el “deber ser” con la“posibilidad”.

EL PROBLEMA DEL “DEBER SER”
(ETICA)

Yo diría que el deber ser esta pensado como un conjunto de posibilidades de realización humana, que han sido culturalmente determinadas como buenas, correctaso deseables; y el conjunto de posibilidades rechazadas como malas, incorrectas o indeseables.
Es la propia razón humana, a través de su producción de cultura, la que pone los parámetros del bien yel mal. En el concepto de cultura incluimos costumbres, religión, derecho, filosofía, ciencia, arte, etc.

El ser human tiene conciencia del deber ser, planteado en cada uno de esos ámbitosculturales; pero esto no implica que se honre la norma, hace falta que la persona ajuste su conducta al principio de la formalidad (querer hacer la cosas como deben ser hechas)

La ética, como ciencia, secentra en el estudio de los objetos morales en todas sus formas y se define como la rama de la filosofía que se ocupa de indagar, analizar y especular sobre lo “moral”.

Las conductas morales setransforman en beneficios tangibles para una organización tanto como para los individuos que la integran y para la comunidad en la cual se inserta.

El comportamiento ético es un estándar de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). El ser y el deber ser. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-y-El-Deber-Ser/20174.html

MLA

"El ser y el deber ser" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-y-El-Deber-Ser/20174.html>.

MLA 7

"El ser y el deber ser." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-y-El-Deber-Ser/20174.html>.

CHICAGO

"El ser y el deber ser." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-y-El-Deber-Ser/20174.html.