El ser y quehacer docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“IMPLICACIONES EN EL SER Y QUEHACER DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN“

* INTRODUCCIÓN
Es indispensable estudiar el ser y quehacer docente pues nos permitirá conocer losfines y propósitos que debemos alcanzar para ofrecer una educación. De calidad.
“Quien se para frente a un grupo debe tener claro para qué lo hace, cuál es el sentido de estar ahí, qué es lo quedesea transmitir a sus alumnos, de qué manera pretende hacerlo, y cómo pretende evaluar el cumplimiento de su objetivo”
* DESARROLLO

La elección profesional resulta en algunos casos una decisiónmuy difícil pues muchos factores influye ella como son:

* La tradición: Es cuando toda la familia se dedica a la misma profesión y así que la persona elige la misma carrera para no rompercon la “tradición”.
* La vocación: En este caso la persona elige la carrera que le gusta sin ningún tipo de presión.
* La inducción: En este caso la persona se ve obligada a escoger lacarrera porque se ve presionada por las circunstancias o por familiares.
Una vez que se ha elegido la profesión docente es muy importante saber todo lo que ello implica ya que es una granresponsabilidad pues en sus manos está la formación de la sociedad futura de nuestro país.
Los constantes y marcados cambios en el mundo actual hacen que los docentes deban desarrollar nuevas competencias yhabilidades para responder de manera adecuada a las recientes demandas que la sociedad hace a la educación.
El ser y quehacer del docente están regidos por una serie de políticas educativas, es porello que organismos internacionales como la UNESCO han propuesto algunas características para orientar al profesional en su labor docente.
"Ya que para brindar al mundo del mañana el conocimiento y lascompetencias de las que dependen tan críticamente el progreso económico y social, las instituciones de educación y los docentes necesitan responder desarrollando e impartiendo el contenido...
tracking img