El ser y sus cualidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FILOSOFIA

1.- Explicar por qué el Ser no puede definirse:
Primeramente hay que mencionar que para definir un objeto, cualquier objeto, es necesario involucrarlo con conocimientos más amplios que el mismo, es decir necesitamos de conceptos que sean más extensos o amplios que ese objeto que vamos a definir.
Ya con esa base, podemos decir que el Ser es indefinible, debido que paradefinirlo necesitaríamos involucrarlo, meterlo en otros conceptos que sean más amplios o extensos, cosa que es imposible, ya que no hay nada que sea más extenso o que abarque más que el Ser, no hay nada que sea más amplio que el propio Ser, es por eso que no se puede definir.
2.- Explicar por qué no puede definirse la Existencia:
La Existencia no puede definirse, porque también para definiralgo, debe decirse de que esta hecho, es decir de qué consiste, y nos vemos en la situación de que la existencia no puede consistir en nada, la existencia y la consistencia, son 2 cosas muy diferentes, que no se pueden y no se deben comparar por nada, entonces no podemos definir que es la Existencia, porque no podemos decir que consiste en algo, porque eso es imposible, la Existencia no Consiste ennada.
3.- ¿A qué se le llama el Ser en Sí?
Se le llama Ser en Sí, al verdadero Ser, aquel Ser que verdaderamente Existe, aquel que no depende ni consiste en nadie, que no es un Ser en otro, ni mucho menos reductible a este, es decir se vale solamente de sí mismo, y no necesita de nadie, pero absolutamente de nadie más, existe por sí solo, ese es el Ser en Sí.
4.- ¿A qué se le llama Ser enOtro?
Es aquel que consiste en otros, que depende de otros, el Ser en Otro es aquel Ser falso, que no Existe, sino que Consiste, es decir que no Existe por si solo, sino que consiste en otras cosas, por lo generala el Ser en otro son todos aquellos que consisten en el Ser en Si.
5.- ¿Qué es el Consistir?
El Consistir, es depender de otras cosas, depender de algo más. Es todo lo contrario alExistir. Por Ejemplo al ver una pizza y analizarla, no podríamos decir que Existe, sino que Consiste, entonces diríamos en qué consiste la pizza, o de que está hecha, de que se vale para estar allí, y responderíamos que la pizza necesita de harina, de queso, de especies, para poder ser pizza, es allí donde entendemos lo que es el Consistir, es no valerse de sí mismo, sino depender de otras cosas.6.- ¿Qué diferencia hay entre el existir y el consistir?
El existir es algo que intuimos directamente, el existir no se puede definir, porque tendríamos que decir en qué consiste el existir, y sabemos que “existir” es totalmente contrario al “consistir”, entonces decimos que consistir si se puede definir, y es depender de otras cosas, si se puede decir en qué consiste la consistencia, porqueefectivamente unas cosas consisten en otras, aunque no todas consisten en las mismas.
7-¿Por qué no se puede responder a la pregunta Quién Consiste?
Porque para poder saber quien consiste, primero tendríamos que saber quien existe, tendríamos que saber quién es ese Ser verdadero, ese Ser en Sí, porque si supiéramos quien es ese ser existente, podríamos decir que todo pero absolutamente todoexiste en ese ser primero, y que entonces todo lo demás consiste, entonces hasta que no sepamos quien en realidad Existe no sabremos quién consiste.
8.- Explique con sus propias palabras cuál es el pensamiento de Heráclito con respecto al ser.
Heráclito decía que nada existía, que ninguna cosa, ningún objeto existía, ya que todas las cosas que existían, existían un momento pero al instante siguientedejaban de existir para convertirse en otra cosa. Heráclito menciona al ser como un ser cambiante, es decir que está en constante cambio, en constante movimiento, dice que todas las cosas un momento son y que al segundo ya no son, dejan de ser para convertirse en algo nuevo, y así sucesivamente, es por eso que dijo “Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río”, en esto Heráclito se refería a...
tracking img