El ser y sus significados

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
REALE. ANTISERI. Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder. 1995
El ser y sus significados

Como hemos visto antes, Aristóteles nos ofrece en clave ontológica la segundadefinición de metafísica: «Hay una ciencia que considera el ser en cuanto ser y las propiedades que le corresponden en cuanto ser. No se identifica con ninguna de las ciencias particulares. Ninguna delas demás ciencias considera el ser en cuanto ser universal, sino que después de haber delimitado una de sus partes cada ciencia estudia las características de dicha parte.» La metafísica, pues,considera el ser entero, mientras que las ciencias particulares Únicamente consideran partes de él.
La metafísica quiere llegar hasta las causas primeras del ser en cuanto ser, al «porqué» que da razónde la realidad en su totalidad. Las ciencias particulares se detienen en las causas particulares, en sectores particulares de la realidad. ¿Qué es el ser? Parménides y los eleáticos lo habían entendidocomo algo unívoco. Y la univocidad implica también la unicidad. Platón llevó a cabo un gran avance al introducir el concepto de «no-ser» como distinto, que permitía justificar la multiplicidad de losseres inteligibles. Platón, sin embargo, no se había atrevido a dar entrada en la esfera del ser al mundo sensible, que prefirió calificar de «intermedio» entre el ser y el no ser (porque deviene).Ahora Aristóteles introduce su gran reforma, que comporta una total superación de la ontología eleática: el ser posee múltiples significados y no uno solo. Todo lo que no sea pura nada pertenece conjusto motivo a la esfera del ser, tanto si se trata de una realidad sensible como si se trata de una realidad inteligible.
La multiplicidad y diversidad de significados del ser no implica una purahomonimia, porque todos y cada uno de los significados del ser comportan una referencia común a una unidad, es decir, una estructural referencia a la substancia. Por tanto el ser es substancia, o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el significado de ser adolescente
  • Significado De Ser Adolescente El La Actualidad
  • Significado de Ser aprendiz Sena
  • El significado de ser universitario
  • El Significado De Ser Un Prfesor
  • El significado de ser indio
  • El significado de ser maestro
  • El Significado Del Desarrollo En Los Seres Humanos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS