El ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL SER”.
(Ingreso en la Ontología)
Las cosas son como las gotas
de agua en los ríos, que pasan
y no vuelven nunca más.

La ontología significa “teoría del ser”, en términos generales se ocupadel ser, o sea, no de este ser o aquel ser concreto y determinado, sino del ser, en general, del ser en la más vasta y amplia acepción de la palabra.
En consecuencia su punto de partida es lapregunta ¿Qué es el ser?, pero el concepto del “ser”, no es un concepto que sea definible; lo único que se le puede hacer es señalarlo, ósea invitar al interlocutor a que dirija su atención hacia undeterminado sitio, en donde esta el concepto de ser, que sabemos que es algo que existe y consiste. El existir es algo que intuimos directamente, no se pude definir, cada cual lo sabe por íntima y fatalexperiencia.
Podemos descubrir al “ser” cuando intentemos aplicar al pretendiente ser, las preguntas ¿Qué eres? y ¿Quién eres? Si con la primera pregunta podemos disolver ese pretendiente a serotra cosa distinta de lo que es, es que esta compuesto de otros seres o de otra cosa distinta a él, por consiguiente, quiere decir que ese ser no es un ser autentico, es parte de otros seres o estaconformado por otros seres. Y si por en cambio, por mucho que hagamos no podemos definirlo, reducirlo a otros seres, entonces ese ser podrá en efecto ostentar con legitimidad la pretensión de ser elser.
Sin embargo este “ser” que existe le corresponde la pregunta ¿Quién existe?, que tiene variadas contestaciones que constituyen a la parte de la ontología que se llama la metafísica. Lametafísica va encaminada a decir quien existe, o sea quién es el ser en sí, el ser que no es en otro, que no es reducible a otro; y entonces todos los demás seres serán seres en ese ser en sí. Lametafísica contestará al problema de la existencia.
La otra pregunta que sedemos para la definición del “ser” es ¿Quién consiste?, que nos lleva a otra pregunta: ¿Qué es consistir?, esta pregunta...
tracking img